EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de marzo de 2011

Tres mil firmas solicitan a Peralta terapia intensiva y dialisis para Puerto Deseado

Presentan al diputado Fernández petitorio con casi tres mil firmas
Puerto Deseado solicita al gobernador Peralta
terapia intensiva y equipo de diálisis


En los últimos meses del año pasado, y a raíz de situaciones dolorosas que periódicamente impactan a la población deseadense, surgió de un grupo de vecinos la inquietud de peticionar a las autoridades provinciales por una sustancial mejora en los servicios de salud. Hasta el momento las derivaciones de urgencia tienen como punto de llegada la ciudad de Caleta Olivia, a doscientos kilómetros. En más de una oportunidad se presentan casos desesperantes que plantean una lucha entre la vida y la muerte en un viaje terrestre de al menos dos horas.

Durante octubre del 2010 comenzó a elaborarse un petitorio que fue distribuido sin connotaciones políticas o sectoriales en distintas instituciones, comercios, escuelas y en el mismo hospital distrital. Completada la tarea, se contabilizaron 2925 firmas, a las que sumarían otras doscientas que habían quedado sin registrar. Esta semana el paquete conteniendo todas las planillas y una nota de presentación fueron entregados al diputado por pueblo, Roberto Fernández, requiriendo su elevación a la máxima autoridad provincial.

Textual
La nota, dirigida al gobernador Daniel Peralta, solicita textualmente:
"- Dotar al hospital de Puerto Deseado del servicio de Terapia Intensiva o, en su defecto, la Terapia Intermedia mientras se logran completar las plantas de personal y las modificaciones que requiera esta innovación.
- Agilizar la búsqueda de profesionales y la adquisición del instrumental para poner en marcha la Terapia de Neonatología.
- Instalar el servicio de Diálisis, con los criterios humanitarios claramente expuestos por usted en la ciudad de Puerto San Julián, ya que alrededor de trece pacientes deben trasladarse a Caleta Olivia varias veces por semana, con el alto costo económico de traslados y el impacto en la salud que esto implica".

No al "impuesto a la distancia"
"Las recientes declaraciones del personal directivo de nuestro Hospital, que sostuvieron que "Puerto Deseado cuenta con terapia intensiva, pero está en Caleta Olivia" resultan doblemente preocupantes, por tratarse de quienes deben custodiar nuestra salud pública y gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales para su mejoramiento. Asimismo, el hecho de que consideren como una suerte de "impuesto a la distancia" la decisión de vivir y trabajar en lugares como nuestra ciudad fortalece nuestra decisión de peticionar en forma directa ante el gobierno provincial para que considere la especial situacion geográfica de Puerto Deseado", indicaba el texto firmado por la población.

Empatía
"Muchos vecinos sufrieron la falencia de estos recursos con sus propios familiares, y lo han manifestado, desgarradoramente, a través de medios de comunicación o de una Red de comunicación Social. Surgió el “sentimiento de empatía” al escuchar los comentarios: el dolor de muertes de seres queridos porque no llegaron a tiempo a la atención de la terapia Intensiva tan lejana (a pesar de estar prevista desde la inauguración de nuestro Hospital); la ansiedad que precede al traslado de sus bebés a Neonatología; traslados de familiares o amigos a nosocomios de la Provincia; el miedo y la inseguridad por la falta del servicio de Diálisis; el desamparo cuando no existen servicios indispensables en nuestro Hospital, y deben esperar largas horas para que algún transporte traslade a los amados enfermos; el desarraigo ante la derivación urgente, cuando se encuentran solos en otra ciudad con su familiar enfermo; quienes sufren porque sus familiares están en estado de descompensación tal, que nunca podrían ser trasladados y quedan a merced del destino, porque nuestro Hospital no puede contenerlos por falta de una atención primaria y/o alternativa de Terapia necesaria", indica la nota que presenta el petitorio ante el diputado por pueblo y el gobernador Peralta, acotando que "a muchos vecinos de Puerto Deseado los lloramos en los sepelios junto a la indignación de sus familiares".
"Nos pusimos en el lugar de aquellos médicos que vuelven a sus casas con la impotencia de perder a un paciente, por no contar con los recursos necesarios en nuestro Hospital", agregan.
Aclaran que "la intención es sin identificaciones de índole partidario, ni político, ni gremial….. solamente un petitorio con fundamentos humanos. Puerto Deseado, ha crecido, se ha industrializado y los riesgos son cada vez mayores. ….Y se ha aumentado en un porcentaje sumamente considerable las cirugías que se realizan en el Hospital, con el subsiguiente riesgo que ello implica". "Creemos que necesitamos mayor protección", resumen.

Reflexiones de un médico
Javier Fernández, médico y padre de mellizos prematuros, reflexionaba que "los chiquitos siempre la pelean, sin darse cuenta sacan fuerzas de adentro y pelean todo, por lo que me parece injusto que los adultos, y especialmente los funcionarios que tienen poder de decisión, no peleen por ellos".
"Nosotros salimos hace un tiempo a decirle a nuestra comunidad la necesidad que tenemos de contar con una terapia para adultos y una neonatología", recordó el facultativo, ratificando que "la infraestructura está, y eso podría ser algo complicado, porque hacer el espacio físico en un hospital es difícil, pero eso estuvo proyectado y nunca se llevó adelante".

Salvar vidas o estadísticas
Replicando a quienes se basan en la cantidad de habitantes y casos graves que se registran para negar esta alternativa, Fernández afirmó que "las estadísticas me pueden orientar, pero son un número frío y solamente una orientación, pero si nos tenemos que oponer a las estadísticas, es nuestra obligación como médicos".
"Si son pocas o muchas las derivaciones que se hacen, en lo particular no me interesa la cantidad... con que haya un chiquito al mes que necesite la neonatología, o un adulto al mes que necesite la terapia intensiva, se justifique que esté", reflexionó el médico, especialista en urología. "La vida de los chicos y de los adultos vale muchísimo más que cualquier estadística y que cualquier sueldo provincial", sentenció.

No hay comentarios: