EL ORDEN DIGITAL

lunes, 21 de marzo de 2011

El jardín 39 requiere reparaciones urgentes


Confían en respuestas de Peralta y Borselli
Paredes rajadas y problemas de gas en jardín de infantes nro. 39


El jardín de infantes nro. 39 "Aonikenke" -que cumple sus bodas de plata en noviembre del 2011- funciona, desde mediados de la década del 90, en un edificio propio. La ex usina eléctrica de la localidad, de casi noventa años de antigüedad, permitió, en ese momento, dotar de un espacio propio a la institución que había funcionado en lugares transitorios y sin las comodidades adecuadas. Por eso aquel traslado resultó altamente positivo, pero ahora comienzan a producirse dificultades que requieren atención urgente.

La vicedirectora del jardín nro. 39, Claudia Britos, explicó que durante la semana que concluye tuvieron que suspender reiteradamente las clases por problemas de electricidad y de calefacción. Si bien lograron recuperar el funcionamiento del sistema eléctrico, señaló que estaba fallando un disyuntor que es el que regula el sistema de calefacción.
"Este problema lo venimos teniendo ya hace un tiempo; si bien viene personal de mantenimiento de la municipalidad, es un edificio muy viejo, y necesitamos ayuda, que estamos gestionando por todas las vías que corresponde, o sea por supervisión, por el Consejo Provincial de Educación a través de Mantenimiento Escolar", comentó la docente.
"Nos hemos reunido con el intendente municipal y tuvimos la oportunidad de tener una audiencia, explicarle la problemática y entregarle una carpeta con documentación al señor gobernador en su última visita a Puerto Deseado", reveló, destacando que "nos vino a visitar el profesor Roberto Borselli, presidente del Consejo Provincial de Educación, con un gabinete".

Paredes rajadas
"Este año cumple ochenta y nueve años el edificio, y además de los problemas de luz y calefacción, tenemos los pisos levantados, las paredes húmedas y con rajaduras, y hace muchos años que venimos explicando y gestionando, hemos enviado fotos, han venido a sacar las fotos, y ya no sabemos qué más hacer", advirtió.
La vicedirectora de la institución reconoció que "lo ideal hubiera sido que se trabajara en el verano, pero no hemos tenido acercamiento ni respuesta de aquellos a quienes les corresponde todo esto".

Balcón peligroso
El edificio escolar tiene en su frente un antiguo balcón decorativo, que durante el 2010 estuvo en peligro de derrumbarse. "El año pasado un papá nos hizo ver que se estaba desprendiendo de la pared, por lo que dimos aviso para ver cómo se podía solucionar, porque es un edificio histórico y no se puede tocar; los padres subieron a una escalera y pudieron volver a posarlo en la pared con alambre en sus costados, y así está hasta el día de hoy", recordó, para añadir que "lo mismo pasó con el paredón exterior, que estaba quebrado y nos hacía temer por los peatones o por los mismos niños, a los que tuvimos que privar de salir a jugar al patio interno porque corría peligro de desmoronarse".
"Hoy no tenemos termotanque... estamos funcionando solamente con agua fría, porque el termotanque está gastado por el uso y oxidado", añadió.

Gimnasio
En otro tramo de la entrevista, la docente mencionó que el jardín cuenta con doscientos quince alumnos, y siguen necesitando un gimnasio para las actividades físicas. "No se tuvo en cuenta al reciclar el edificio un espacio destinado a los ejercicios físicos, a los actos, por lo que debemos desdoblar los actos de egresados o trasladarnos al cine teatro Español", puntualizó.

Olor a quemado
Al reseñar las carencias que tiene la institución preescolar, subrayó que "la política educativa de Santa Cruz prevé que cada escuela tenga su edificio propio, como ha ocurrido con el jardín 56 y el jardín 9, pero en este caso no... se recicló una construcción vieja, que está pidiendo mantenimiento". "Hace diez años que no se pinta este jardín", comentó, reflexionando que "nosotros tenemos a los niños bajo nuestro resguardo y no va a haber seguro en la vida para pagar un accidente".
La profesora Britos relató también que "el lunes pasado, a la tarde, el jardín se vio impregnado de olor a quemado y pensamos que podía ser por cables o algo parecido, por lo que llamamos a personal de bomberos para que vengan a revisarlo, y se labró un acta pero como no hubo fuego ni humo no se pudo determinar el origen de este fuerte olor".

Padrinos
En referencia a la participación del municipio, la vicedirectora enfatizó que "son los padrinos del jardín, y por lo tanto siempre esperamos un poco más en cuanto a lo que ofrece a las instituciones educativas". "No tenemos ningún beneficio por ser los ahijados; estuvimos bastante olvidados, y siempre le decimos al señor intendente que aunque sea nos mande unos caramelos para los chicos en el día del niño, o que vengan a ver qué necesitamos", afirmó, aclarando que "ahora se está acercando un poco más el municipio al ver que estamos haciendo públicamente esta demanda de arreglos y de gimnasio".

No hay comentarios: