EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de julio de 2012








El día 5 de julio del presente año, vivimos en el Colegio Nº 24 un momento histórico, después de muchos años, se realizó la Elección Oficial del Centro de Estudiantes.
    Para participar de las elecciones se presentaron dos listas: Lista Nº 1 Color Naranja y  la Lista Nº 2 Color Verde y Blanco, ambas listas integradas por alumnos de primero, segundo y tercer año de las distintas modalidades.
    Sobre un padrón de 302 alumnos, votaron  192 alumnos, el 64 % del padrón.
    La Lista Nº 1 Color Naranja  obtuvo un total de 102 votos.
    La Lista Nº 2 Color Verde y Blanco obtuvo un total de 82 votos.
    Siete votos en blanco y un voto nulo.
    Por una cuestión de tiempo la elección  del Centro de Estudiantes se terminó de realizar el día  viernes 6 de julio.
    Hace dos meses que se viene trabajando en el Colegio, con el grupo de Tutores, en la  formación del Centro de Estudiantes a través de jornadas informativas, charlas, plenario, dentro del  marco de una normativa enviada desde el  Consejo Provincial de Educación con el propósito de fomentar en los alumnos la participación democrática.
    Se conforma el Cuerpo de Delegados de los distintos cursos.
    Se conformó la Junta Electoral que llevó adelante toda la organización del acto eleccionario y la cual  estuvo presidida por la alumna Sabrina Raymundo, vicepresidente: María Belén Malatesta y las vocales: Yesica Franco, Lucrecia Barboza y Micaela Bastida.
    Debo destacar que la participación de los alumnos fue muy positiva, cada uno asumió con responsabilidad y compromiso  su rol asignado en estas elecciones.
    Quiero  agradecer a todos los que colaboraron y participaron  en la elección del Centro de Estudiantes y felicitar a los integrantes de la lista ganadora, la cual tiene como presidente a la alumna Jacqueline Fernanda  Acuña y como vicepresidente al alumno Mauro Railef Vila.

                Profesora Mirta Alicia Correa

OPINIONES
«Dentro del colegio éramos 302 alumnos para votar. De esos 302 alumnos votaron 192. Lo que se obtuvo como resultado fue un %64 de votaciones.
Hicimos lo que nos dieron la oportunidad los profesores, o sea que nos enseñaron, es que muchos no somos todavía mayores de edad entonces nos obligaron a llevar el dni. Lo hacíamos por curso. Armamos un cuarto oscuro donde estaban las dos listas arriba de la mesa con un sobre, como si fuese una votación cuando uno va a elegir democráticamente para su país y eso nos enseño una manera de práctica para el día de mañana decir “bueno, voy a votar por primera vez y ya sé que tengo que hacer”.
-    Nosotros desde el año pasado comenzamos desde poniendo un simple tacho de basura adentro del curso porque vivían todos diciendo “uy que mugre” y “mirá, tenemos un tarro cortado a la mitad” y dijimos “tomen, acá hay un tacho”. Desde lo más simple y gracias a Dios dentro del colegio tenemos muchísimo apoyo de lo que es docentes y directivos y eso nos sirve mucho a nosotros como alumnos. El apoyo que nos dan, saber que surge un problema o algo y están es muy importante para nosotros así que yo, personalmente, agradecerle al colegio 24 por la formación que nos están dando».
                             Belén Malatesta

«Estuve haciendo de fiscal controlando que los votos salgan bien, que esté toda la documentación en orden y a medida íbamos tomando, nos daban la planilla con el listado por curso, e íbamos poniendo el DNI y si votaban o no figuraban o no votaban. En caso que hayan alumnos nuevos que se habían re incorporado los agregábamos a la lista».
                                   Camila Jolly


«Fue una propuesta que se generó ya el año pasado, se llevó adelante en diferentes escuelas de la provincia de Santa Cruz y nos faltaba en Deseado alguna escuela que justamente presentara ya su centro de estudiantes. En la escuela 24 los motivamos a que se realizara esta actividad democrática para decirlo así que es un eje primordial para los chicos como una forma de practicar y llegar a las elecciones reales bien y ellos están ahí en marcha con sus proyectos, sus propuestas. A nosotros como docentes nos tocaba empujarlos a que lograran hacerlo, que se animaran. Obviamente tenía sus cuestiones por detrás formales que los fuimos guiando en lo que tiene que ver meramente formal en aspectos del papelerío, de la documentación, el llenado de actas de apertura y cierra, bueno uno con la experiencia de haber estado siempre como presidente de mesa, como fiscal o fiscal general. La idea era acompañarlos pero los chicos como listas internas los acompañaron dos profesores: Pablo Pérez por un lado y Osvaldo Tola también. Cada una de las listas tuvo un acompañamiento e incluso en la campaña así que realmente tenemos que decir que es a nivel escuela realmente una actividad educativa importante y esperamos que trascienda en el tiempo. Decíamos que estábamos marcando un mito en la historia ya que la escuela tuvo en su momento un centro y actualmente se vuelve a conformar. La idea es que si hay algún proyecto que estos chicos puedan llevar adelante estas ideas justamente trabajando en un equipo, en un clima de trabajo que sea cordial y que sea una experiencia de decir como uno puede proyectar lo que uno dice. Me lo dicen muchas veces: el joven no tiene participación, no tiene lugar. Esto es una forma de tener participación. Hay que moverse, va a significar mucho trabajo, horas de juntarse, de enojarse entre ellos y con todos, discutir y defender derechos entre todos».
                    Prof. Alfredo Hidalgo


No hay comentarios: