EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de julio de 2012

EL MINISTRO DE LA PRODUCCION DE SANTA CRUZ SIGUE HACIENDO GESTIONES POR LA CRISIS PESQUERA

El ministro de la Producción de la provincia, Rafael Gilmartin, se reunirá este martes con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, en el marco de la crisis pesquera que atraviesa Santa Cruz, con el cierre de la planta de Conarpesa en Caleta Olivia y los vaivenes de otras plantas en Puerto Deseado.


Por ello es que durante el fin de semana continuaron las tratativas del Gobierno provincial para lograr avances que permitan tanto disminuir el impacto de la crisis, como generar mayor previsibilidad en el marco de nuevas inversiones y mayor responsabilidad social empresaria en el sector.

Estas fueron las declaraciones que efectuó el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin a La Opinión Austral, luego de una intensa agenda de trabajo que lleva adelante en Buenos Aires junto al secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, el responsable provincial de Pesca Juan Carlos Braccalenti y referentes del Sindicato de la Alimentación (que organiza a los trabajadores). “Estamos trabajando de forma articulada con el intendente Córdoba (Caleta Olivia) y el diputado Fernández de Puerto Deseado” informó Gilmartin, dando cuenta de reuniones mantenidas desde el viernes con el empresario canadiense asociado a Conarpesa. “Tienen un emprendimiento para generar una actividad productiva a través de la pesca de la centolla”, remarcando que se instalaría en Caleta Olivia y es por ello que también participaron de esa reunión tanto Santibáñez como el secretario general de la STIA, Víctor Aguilar.

“En este marco es que desde la empresa nos aseguraron que podrían rever tomar algunas de las personas despedidas” dijo el funcionario, ya que dentro de este complejo panorama los 89 despedidos hacía más de un año y medio que estaban cobrando sin trabajar, por lo que algunos de ellos comenzaron con micro emprendimientos productivos. Así es que algunos pretenderían simplemente percibir la correspondiente indemnización, mientras que otros creen más óptimo conservar los puestos de trabajo. Por ello es que el delegado gremial ya está trabajando en la confección de un listado detallando la situación particular de cada uno, de modo de optimizar la preferencia de quienes quieren continuar en relación de dependencia y quiénes no.

Recaudos

Sobre la empresa asociada a Conarpesa el ministro aseguró querer conocer en forma pormenorizada el esquema de trabajo que aplicarán en Santa Cruz, “debemos tomar los recaudos correspondientes para que no se repitan estas situaciones” aseguró, “para que no estén solamente dependientes del mercado y sus propios intereses”.

En este marco es que el día martes 3 de julio mantendrá una importante reunión con el subsecretario de Pesca de Nación a las 15 horas en Capital Federal, mientras que unas horas más tarde emprenderá su viaje de regreso a Caleta Olivia para reunirse con distintas autoridades gubernamentales y empresariales para comenzar a definir las acciones a seguir.

“Estamos también exigiendo a todos los empresarios mayor responsabilidad social y así analizaremos si la inversión que quiere hacer el socio de Conarpesa nos interesa o no”, señaló Gilmartin.

Destacó en este sentido la importancia de la firma de convenios que generen mayor previsibilidad “ya que no se puede repetir que los empresarios depreden el recurso y no reinviertan en el lugar, el recurso es nuestro y tiene que ser con retorno hacia el sistema laboral”, acotó. En este sentido aseguró que sale el recurso y el dinero no vuelve, pero sin el aporte del Gobierno Nacional mucho no podíamos hacer, necesitamos herramientas de presión para con los empresarios”.

No hay comentarios: