EL ORDEN DIGITAL

sábado, 7 de julio de 2012

MARINEROS TOMARON LA SEDE DEL SOMU. RECLAMAN EMBARCAR



    El pasado miércoles varias decenas de marineros que siguen cuestionando a la dirigencia nacional del SOMU, tomaron la sede gremial en Puerto Deseado. "Los marineros de esa localidad cansados de ver el intenso movimiento portuario de buques pesqueros y que ellos no son convocados para conformar tripulaciones, decidieron hacer oír sus demandas hacia las autoridades del gremio que los representa y del que son afiliados. Esta semana iniciaron una ocupación pacífica de las instalaciones locales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, pidiendo que desde el secretariado general intercedan y gestionen sus incorporaciones a las dotaciones de personal de los barcos pesqueros que operan y tienen a Deseado como puerto base", señala una nota publicada por la revista especializada Puerto.
   
    “Llegamos a esta situación límite porque los marineros de acá la estamos pasando muy mal, no tenemos trabajo y vemos que actividad hay, pescado hay, pero el sindicato no se mueve para que las empresas nos suban”, explicó a la publicación Uriel Baigorria, vocero del grupo de ochenta obreros que resolvieron tomar la sede sindical.
    El marinero sostuvo que a diferencia de otros años, “ahora hay buen nivel de pesca, los barcos entran y salen, pero las tripulaciones las arman con gente que traen de otras partes, y los que vivimos acá nos quedamos mirando cómo pasa la temporada”.
    Se refirió, asimismo, al sistema que se utilizaba tradicionalmente para la distribución de los embarques, que consistía en “disponer de una bolsa de trabajo, donde los marineros se anotaban, y a medida que las empresas requerían personal, consultaban al SOMU y el sindicato les aportaba un listado con la gente que reunía las condiciones”, y agregó que  “ahora los traen de otros lados y directamente los suben a los barcos”.
   
    280 marineros
    Según Baigorria,  en las oficinas del gremio "hay una nómina de 280 marineros inscriptos esperando para ser convocados a trabajar, y hace tres meses que el SOMU no hace ni una sola gestión para que alguno pueda subir a un barco”.
    “Omar Suárez manda a alguno de Caleta Olivia o de Comodoro Rivadavia pero están quince días y se van, y no nos dan ningún tipo de respuestas, seguimos todos parados y sin trabajar. Por eso, decidimos venir y instalarnos en la sede del sindicato así nos dan pelota de una vez por todas”, denunció.
   
    Sin daños
    “Estas oficinas son nuestras, no nos metimos en la casa de nadie, este es nuestro sindicato, no es una propiedad de Omar Suárez. Ni bien pisamos la cubierta de un barco ya nos hacen el descuento sindical, pero cuando pedimos algo no nos escuchan, entonces, tuvimos que llegar a esta toma”, añadió,
    Con respecto a la toma aclaró que “no se ha roto nada, ni lo pensaríamos en hacer, porque este es nuestro sindicato, ni tampoco se ha producido ningún hecho de violencia. Somos todos gente de trabajo, que lo único que nos interesa es poder trabajar para llevar un sueldo digno a nuestras casas para mantener a nuestras familias”.

No hay comentarios: