EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de julio de 2012

TOMARON PACIFICAMENTE LA SEDE LA UOCRA EN PUERTO DESEADO Y PIDEN INTERVENCION DEL GREMIO

Reclaman alejamiento del gremialista Raúl Aguilar y denuncian 150 desocupados

En la mañana del lunes, el constructor Arístides Córdoba anunció que "un grupo de desocupados, alrededor de 50 o 60 personas que son los que hoy en día han podido venir, que está faltando otro tanto más, hemos decidido tomar la UOCRA por la situación que se está viviendo y viendo que la parte política y los dirigentes no están contando la realidad de Puerto Deseado".
Si, sin dudas es parte de la construcción y aparte vos ves todos los medios periodísticos, no solo la construcción si no en todos los sectores la desocupación que hay en Puerto Deseado. Esto no se puede tolerar más. El pueblo ya se tiene que levantar y creo que hoy empezó.
    Por su parte, uno de los delegados de la obra de la ruta 47, Hugo Torrigiani, desestimó las declaraciones de apoyo a Raúl Aguilar por parte de "gente que es de “la vereda de enfrente", o sea Daniel Vidal, secretario general del SOEM y el dirigente radical Darío Almirón".
   
    Comisión interna
    Torrigiani reconoció haber apoyado públicamente al dirigente gremial ahora desplazado "hasta que pasaron muchas cosas y viene dilatándose el tema de la 47 y reclamos de la gente en todo el pueblo". Sostuvo que los reclamos eran "no solamente de gente que viene a buscar trabajo acá, que se los discriminaba porque no eran del gremio, gente que no se le daba una oportunidad, gente que mandaba curriculums y acá se lo tiraban o no les daban cabida".
    "Todos nosotros, incluso hasta el viernes para ser más precisos, tratamos de mediar en esto, buscábamos una comisión interna pero Aguilar se opuso, dijo que no podía". "A lo mejor no podía, a lo mejor es mandado desde Caleta le mandan ordenes para que no forme una comisión interna, lo desconocemos", razonó.
    El delegado dijo que "queríamos ser independientes porque no se puede manejar un gremio ni a ninguna institución la puede manejar una persona sola y menos un gremio; un gremio por ley tiene que tener una comisión interna y acá no la hay, no la hubo nunca. Siempre fue Raúl Aguilar... sólo el que decidió por todos y esto es algo que se le habló", continuó cuestionando.
   
    Una obra de 1200 millones
    Profundizando sus críticas dijo que "acá hay una obra grandísima, como es la ruta 47, una obra de 1200 millones de pesos donde hay nada mas que el veinte por ciento de la gente que trabaja que es de Puerto Deseado, y la demás gente ni siquiera es de Puerto Deseado", para agregar que "vino (Américo) Palma de Caleta Olivia a hablar con la empresa, no sé qué arreglaron y la gente de acá no entró mas". "Los únicos que se incorporaron ahí, gracias al esfuerzo de todos los compañeros que estamos acá fueron los que habían sido despedidos de la obra de la ruta 281. Los demás no hubo ningún ingreso más de gente de Puerto Deseado en esa obra y ese es el malestar que hay en general, la gente sin trabajo", detalló.
    En este sentido mencionó que "acá hay más de ciento cincuenta compañeros sin trabajo cuando Aguilar aludía que no había desocupación en la UOCRA de Puerto Deseado". El dirigiente opinó que "la gente se cansa, la gente necesita un cambio, necesita más participación en la UOCRA, la gente necesita una comisión interna, necesita distintas voces, necesita de gente que se mueva, que abra caminos".
   
    Esperan intervención
    El delegado Torrigiani planteó la necesidad de incorporar personal en la actividad minera, al decir que "en la mina también han venido de Caleta, fueron y hablaron ahí, y acá de Deseado, nada". "El gremio de la construcción: ausente. Esas son las cosas que están pasando, lo que rebasa todo esto y por eso digo que esto es una decisión de los compañeros. Nosotros, como delegados, siempre estamos apoyando a los compañeros que trabajan y a los compañeros desocupados", prosiguió.
    Con respecto al futuro de la entidad gremial, adelantó que "acá va a venir una intervención que viene directamente de (Gerardo) Martínez, de Buenos Aires y van a venir a hacer la intervención aquí en el gremio hasta que haya elecciones y la gente, los compañeros de aquí de UOCRA de Puerto Deseado, elijan como corresponde a sus representantes, a su comisión interna y que todos tengan voz y voto, que cada uno sea escuchado". "Eso -dijo- es un gremio bien democrático como tiene que ser. Algo que nunca se hacía, no se hacía nunca. Lamentablemente es así. Acá nunca hubo una elección, no había alguien que se postulara en contra de Raúl Aguilar, por ejemplo".
   
    Sucursal de Caleta
    Torrigiani sostuvo que la delegación de la UOCRA en Deseado "era una sucursal de Caleta Olivia... era un gremio que no tiene decisión propia". Afirmó, en este contexto, que la toma del gremio "es un bien enorme pero enorme, para Puerto Deseado".
    Reveló, finalmente que "hasta este viernes tuvimos con Ampuero, en la oficina hablando con Ampuero, pero cuando se le hablaba de lo puntual que era la comisión interna Raúl Aguilar miraba para otro lado". "Si vos no armás una comisión interna donde los compañeros tengan voz y voto, los compañeros tengan decisión propia, si no arreglamos eso tenemos un gremio ausente".

    Doble mensaje
    Por su parte, otro de los integrantes del grupo que ocupó la sede gremial, el constructor Fabio Cattani, aseveró que "nosotros nos mantenemos comunicados con la conducción nacional de la UOCRA, con el compañero Gerardo Martínez. Nosotros a través de una nota hemos enviado los motivos por los que pedíamos que intervengan porque el motivo principal, lo voy a aclarar muy bien, es la falta de democracia que hay dentro de los sindicatos". "La UOCRA en Puerto Deseado es una vergüenza propia, es una vergüenza de todos los compañeros. Cuando vos no podés hablar, cuando vos no podés votar, cuando vos no podés decidir, cuando vos no podés hablar no existe el gremio", remarcó.
    "Estamos hablando de un doble mensaje", acotó, al puntualizar que "por un lado vamos a decirle al gobernador que en Puerto Deseado hay 14 desocupados. 14 desocupados dijo el otro día el señor Aguilar que había en Puerto Deseado... entonces ante ese atropello, ante esa mentira en asamblea hemos decidido tomar pacíficamente esta seccional a la espera de la conducción nacional y que el gremio, vuelva a ser lo que es la UOCRA". "La UOCRA es fomentadora de empleo, la UOCRA es un gremio que abarca a todo el mundo. Desde acá se estaba cuarteando compañeros, dejándolos de lado porque tenés ojos verdes, porque sos radical, porque sos peronista. La UOCRA es de los compañeros de la construcción entonces lo que estamos pidiendo es que nos garanticen que la UOCRA es de los trabajadores de Puerto Deseado. Ante tal expresión queremos que los trabajos que se manejan en Puerto Deseado los maneje el sector de Puerto Deseado. Ya no queremos más depender ni de Caleta, ni de una persona que no haga elecciones y que ahora tratándose de apoyar de amigos como si fuera una causa personal; no es una causa personal con Raúl Aguilar. Es el mal manejo que ha llevado Raúl Aguilar hasta este momento. Nosotros queremos una UOCRA de la cual estar orgullosos, la UOCRA del compañero Gerardo Martínez, la UOCRA que tiene una obra social como CONSTRUIR, la UOCRA que va a tener un edificio propio, la UOCRA que va a generar trabajo para todo el mundo", insistió.
   
    Sigue la toma
    Sobre la ruidosa protesta, que se desarrolló durante la jornada de ayer y continuaba en la noche, expresó que "nos vamos a quedar acá en la toma del edificio hasta que se resuelva y después cuando tengamos los avales o lo que necesitemos saldremos a buscar trabajo".
    El cuestionado secretario gremial Aguilar se retiró sin resistencia en horas de la mañana, y una comisión policial se hizo presente en el local ocupado para verificar que no se produjeran daños. Los ocupantes garantizaron a través de los medios que mantendrían la integridad de los bienes y documentación existente en la sede gremial.

No hay comentarios: