EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de julio de 2012

TRAS DEL DECRETO DE AUMENTO A LA POLICIA, LA CTA INSISTE EN SU RECLAMO

La firma del decreto del Ejecutivo que aumenta el salario al sector policial comenzó a tener sus coletazos en los gremios que desde  el inicio del año ya exigían un aumento salarial al Estado, y que no fue tratado en las reuniones de paritarias.
Al igual que ADOSAC, el secretario adjunto de CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y que además es secretario general de los Judiciales,  Francisco Gómez, planteó el aumento de la canasta básica  en Santa Cruz, aunque con diferencia de costos en diversos puntos de la provincia.

35%
“Evidentemente van a tener que abrir  la discusión en paritarias. La diferencia con la policía es que no la tienen y por eso ahora será necesario que se reabra la discusión salarial”, precisó Gómez.
Luego de transcurrido un semestre sin aumentos, el dirigente estimó que si bien la CTA había solicitado un piso de 35% de incremento en los haberes, ese porcentaje fue realizado a inicios del 2012 en donde “eran otras las condiciones económicas y sociales”.
Es que también cambió el costo de vida durante los primeros seis meses, el cual incidió en el costo de la canasta básica en la provincia con marcadas diferencias según el sindicalista.
Destacó tres localidades que presentan un mayor valor en el costo de vida, como son Río Turbio,  El Calafate y Caleta Olivia.
“En el Calafate la canasta está regida por el turismo y el precio por una economía de un pueblo dolarizado prácticamente”, apuntó.
En el caso de la Cuenca Carbonífera, que la suba de los artículos tiene directa relación  con  YCRT, puesto que sus empleados tienen salarios muy altos, los comerciantes “ajustan” sus costos a esos niveles salariales.
En cuanto a Caleta Olivia, marcó que los importes de los artículos se rigen de acuerdo al nivel salarial del sector petrolero. “En el resto del interior de la provincia  hay variaciones que tienen que ver con costos de transporte que encarecen los costos al dificultarse la accesibilidad a esos lugares por eso se encarece la canasta básica”, indicó.

Estimaciones
También sostuvo que no  hubo estudios oficiales sobre el costo de la canasta básica en Santa Cruz, el cual siempre tomó como referencia “los datos estadísticos del INDEC”. “Nunca se abordó de manera seria y concreta  el valor”, agregó.
Teniendo en cuenta la falta de decisión  salarial, el pago fuera de término de los sueldos, y el aumento  del costo de la canasta,  para el dirigente la depreciación  salarial estimativa fue de un 30%. “Este es un índice inflacionario real y no el que estima el Gobierno”, expresó.


TIEMPO SUR

No hay comentarios: