EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de julio de 2012

CONFLICTO POLICIAL/ EL COMISARIO VIDAL LO CALIFICO COMO INSUBORDINACION

El comisario de Puerto Deseado celebró la participación activa de efectivos de la Prefectura local en el patrullaje de las calles, señalando que «es para reforzar la seguridad y a nosotros nos viene al pelo, porque nuestra gente ya está con el desgaste de casi doble tarea trabajando, dando siempre un poco más de lo que se tiene que dar, así que para nosotros es una ayuda».


Consultado sobre su relación con los efectivos que cumplen la medida de fuerza, reveló que «tenemos en realidad poco diálogo porque han salido un montón de comentarios de que yo los apretaba, que los maltrataba, así que directamente trato de tener poco contacto con ellos, que se manifiesten de la manera que quieran». «Yo ya hablé con ellos en el primer momento, se les notificó de unas actas en las cuales se los instaba a regresar a la función y les informé en qué situación se encontraban. La situación que ellos estaban infringiendo es tanto una falta grave conforme a la reglamentación interna de la policía, como un delito respecto al Código Penal», resumió.



Alzados contra las instituciones

El jefe policial afirmó que «ellos no están acatando las órdenes directas de los mandos naturales como el Ministro de Gobierno o el Gobernador, que los insta a volver a su función, y como se han negado a entregar las credenciales y armamentos, en síntesis sería que ellos están alzados en contra de las instituciones gubernamentales».

«Para nosotros es una insubordinación. Está reglamentada, es como una falta de carácter grave, gravísima y también estipulada en el Código Penal», declaró en una entrevista emitida este miércoles por FM Desiré.



Reunión con Ivovich y Knoop

En cuanto a la situación de quienes sostienen el reclamo, consideró que «ellos están expectantes de lo que pasa tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos». «Tengo entendido que si no levanta Caleta, acá no se levanta y no se levanta en otras localidades o Río Gallegos. Esa es la postura de ellos», acotó, para agregar que el fin de semana, durante la visita de las autoridades provinciales, la titular del Ministerio de Gobierno, Paola Knoop, y el titular de Economía, Ariel Ivovich, «tuvieron una entrevista personal tanto con personal acuartelado de comisaría como de bomberos». «Se acercaron todos acá y mantuvieron una charla solos, sin intervención de nadie. Ahí se sacaron las dudas, le plantearon cuál es la postura del Gobierno y la idea de los ministros era que sepan de boca de ellos, porque, como ha trascendido por ahí, hay muchos actores que tergiversan de forma maliciosa la información, entonces querían que les llegue por boca propia de ellos cuál es la propuesta, los beneficios que podrían llegar a tener», detalló.

El comisario Vidal enfatizó que «gracias a esta intervención, posteriormente personal del Cuartel de Bomberos de la 4ta Unidad levantó la medida y algunos también del otro cuartel, que está cerca de La Anónima, en tanto el personal de comisaría continúa en su misma postura».



Límites impensados

Profundizando su crítica visión sobre los acontecimientos, Vidal dijo que «en esto hemos llegado a límites impensados» ya que «habitualmente estas cosas se solucionaban». «Hoy en día el Gobierno tiene la facultad de en cualquier momento presentarse ante la Justicia Federal y denunciar este delito como delito mismo, y ya ahí no se qué pasará, quedaría en manos de la Justicia Federal la resolución y la solución al conflicto». «Nunca desde que estoy en la policía vi una situación llegar a este extremo, al límite, así que desconozco cuáles serán las consecuencias de toda esta situación. “De todas maneras, internamente la Jefatura de Policía está haciendo actuaciones administrativas al respecto, que tampoco sé en qué van a concluir y si habrá medidas sancionatorias o no», prosiguió.

Añadió en este sentido que «la policía no es una institución común, no es como el hospital o la Municipalidad o alguna empresa privada. Nuestra carga siempre es superior a la normal por el hecho de llevar la investidura de policía y un arma de fuego». «Nosotros tenemos obligaciones que cumplir”. “No se puede liberar la zona y desproteger a la localidad así libremente”.

No hay comentarios: