EL ORDEN DIGITAL

viernes, 27 de julio de 2012

PERALTA ADVIRTIO QUE EL GOBIERNO NO PUEDE AUMENTAR EL 34 POR CIENTO RECLAMADO POR LOS ESTATALES

La situación económica provincial y el pedido salarial de los gremios estatales, fueron temas abordados por el gobernador Daniel Peralta con los medios, en el marco de la misa realizada ayer en la Catedral local, por el 60º Aniversario de la muerte de Eva Perón.
Respecto de los inconvenientes económicos  indicó que “algunos todavía no han entendido” y “minimizan lo que nosotros estamos diciendo” y agregó que de “hecho todavía no podemos anunciar el pago de los activos de este mes”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un aumento a la 591, sector más postergado de la administración pública, Peralta sostuvo que para eso hay que buscar recursos que hagan más viable el Presupuesto.
“Hay que buscar herramientas, por eso nosotros estábamos de acuerdo con que se vote el sellado a la transferencia de acciones de Extorre (Cerro Moro) a Yamana (Gold) pero algunos no lo entendieron así”, dijo.
Más adelante, añadió que hay que poner en marcha mecanismos legislativos y de gestión que vengan a fortificar el Presupuesto “porque así como estamos, soportando el déficit previsional y con la proyección que hicimos este año, obvio que no podemos dar aumento”.

La renta minera- TiempoSur le consultó al Gobernador las diferentes visiones que hubo entre los participantes del encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, respecto del canon minero. En ese sentido, Peralta expresó que leyó las declaraciones del intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, y que “se ve que la mayoría no escuchó lo que aparentemente algunos escucharon”.
“Yo sigo pensando que eso debería haber sido ley, lo sigo sosteniendo”, indicó al agregar que leyó a un empresario, en lo que pareció una alusión indirecta del diputado Leonardo Alvarez, decir que no era renta minera las transacciones entre empresas.
“Si no es renta minera gravar la transacción de la compra de acciones: ¿Qué es renta minera?”, se preguntó el mandatario provincial al tiempo que indicó que si es constitucional o no, “es como decir si el 70 a 30 lo es, la ley de embarque santacruceño lo es, etc.”.
Y respecto del marco regulatorio de Chubut, el Gobernador dijo que estaba muy bien lo que estaba haciendo el gobernador Martín Buzzi, aunque recordó que Santa Cruz tiene un marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera.
“Nosotros ya subimos del 1 al 3% las regalías y creo que hay que seguir el proyecto de Blanca (Blanco) que se mete de lleno en la renta minera, es muy importante, hay que ver si se logran los consensos en el Congreso nacional, pero los santacruceños tenemos que buscar fortificar nuestro Presupuesto” y señaló como posibilidad la renegociación con YPF o el aumento de las regalías petroleras o la utilización de los recursos naturales de la minería.

Endeudamiento- El Gobernador también manifestó que la coparticipación nacional creció y la provincial también, pero que en materia de jubilaciones se pasó de pagar 120 a 132 millones, y los recursos de esa manera “no alcanzan”.
“Los números de la provincia son muy concretos y firmes y lamentablemente esto es lo que nos pone a nosotros el límite para poder afrontar esta necesidad que plantean los sectores de la administración pública”, y enfatizó que el 34% que pide la Mesa de Unidad Sindical son 150 millones de pesos más por mes, “imposible, de poder afrontar”.
Adelantó que el ministro de Economía Ariel Ivovich va a dar a conocer próximamente un informe sobre las finanzas de Santa Cruz. “Habrá que analizar si no tenemos que salir a buscar endeudamiento” y dijo que los legisladores asumieron la función de decir: “Ahora vamos a autorizar nosotros hasta donde llega usted o no” y que por eso “vamos a explicarles a los diputados que para llegar a fin de año, con al aguinaldo y los primeros meses del año que viene, vamos a necesitar determinada cantidad de recursos, si hay que endeudarse para eso, mandaremos a la Cámara los instrumentos que tengamos que mandar, no vamos a dudar un segundo”, enfatizó.


TIEMPO SUR

No hay comentarios: