EL ORDEN DIGITAL

lunes, 30 de julio de 2012

DECLARACIONES DE GONZALO DAMOND SOBRE CERRO MORO Y LAS VENTAS DE PROYECTOS MINEROS



"La ecuación minera no es tan simple como cincuenta por cuatrocientos"

El representante de la minera Extorre destacó la participación de la firma en el estudio ambiental para el procesamiento de residuos en Puerto Deseado. Informó que no ha tenido contacto con la diputada Hernández y cuestionó las "medidas sorpresivas". Puntualizó que la minería es una actividad de riesgo y que en muchos proyectos se invirtieron grandes cifras sin llegar nunca a la etapa extractiva.


El gerente de relaciones institucionales de la minera Extorre, Gonzalo Damond, formuló declaraciones a medios de Puerto Deseado, comentando que el pasado viernes se llegó a una instancia importante tras los estudios realizados para la construcción de un vertedero de residuos sólidos urbanos.
"Han pasado algunos meses, y la gente del municipio ha estado trabajando con la gente de la UNPA, ya con un plan concreto de trabajo, que consistió en actualizar los valores y en desarrollar un esquema para empezar a trabajar en forma inmediata, con un estudio de impacto ambiental, que es el acuerdo que en definitiva ratificamos, pero actualizado a julio del 2012", explicó.
En diálogo con el informativo de Via Patagónica, el representante empresario indicó que "se trata de un aporte de ochenta y dos mil pesos, que incluye no solamente el asesoramiento técnico que se ha venido trabajando con algunos de nuestros consultores, sino para que el municipio junto con la UNPA pueda avanzar con este estudio de impacto ambiental, que es el paso indispensable para cualquier obra que se vaya a realizar".

Cerro Moro
En referencia concreta al proyecto de Cerro Moro, Damond manifestó que en estos momentos existe un receso debido a las condiciones climáticas de esta época del año, al tiempo que subrayó que es vital continuar con las actividades de exploración. Se refirió a la empresa que se haría cargo de la nueva etapa, a partir de agosto, en caso de aprobarse la venta, diciendo que "Yamana es una empresa que tiene condiciones para el financiamiento, por lo que no depende de las condiciones del mercado para obtener financiamiento, y entonces las perspectivas son aún más optimistas, no sólo en las posibilidades sino en cuanto a los tiempos".
"La comunidad puede estar tranquila, que es una firma sólida y que tiene otros proyectos en pleno funcionamiento", sostuvo.


Proyecto de ley
En cuanto al proyecto de ley para gravar las transferencias de emprendimientos mineros presentado hace algunas semanas, el representante de Extorre dijo que "nos sorprendió un poco, porque fue justo en medio de esta operación", acotando que "las empresas no ven con buenos ojos estos movimientos rápidos", aunque admitió que "seguramente puede abrirse el debate".
Ante la consulta periodística, dijo que no ha tenido contacto con la diputada Hernández tras esta presentación. "Lo que más afecta son las medidas sorpresivas que pueden surgir, que a veces pueden tomarse como soluciones temporarias o algo así", acotó.

"La ecuación no es tan simple"
Gonzalo Damond se refirió a las cifras que se han citado durante los últimos debates, opinando que "la actividad minera es una actividad de riesgo, y si fuera tan simple habría mucha gente invirtiendo cincuenta y vendiendo a cuatrocientos". "Sin embargo, de todos los proyectos hay solamente uno o dos que llegan a la etapa de explotación, y los demás son fondos invertidos que se diluyen en el tiempo, como ha ocurrido con muchos otros proyectos", agregó.
"La ecuación no es tan simple como cincuenta por cuatrocientos, sino que amerita un estudio más profundo, donde hay que tener en cuenta otras inversiones muy importantes realizadas en otros proyectos que nunca llegaron a producir una onza de oro", reflexionó finalmente.

No hay comentarios: