EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS POLICIAS ACUARTELADOS NO ACEPTAN LO QUE LES OFRECIO PERALTA

Los policías acuartelados en toda la provincia de Santa Cruz rechazaron la oferta del gobernador Daniel Peralta ya que el pedido de una mejora al sueldo básico recién comenzaría a efectivizarse en forma escalonada en enero de 2013. Mientras tanto, recibirían una suma fija no remunerativa de 800 pesos mensuales hasta diciembre.
“Esto una tomada de pelo”, vociferó uno de los policías al promediar la tarde de ayer, en el patio de la Unidad Regional Zona Norte donde se desarrolló una “asamblea soberana” de los acuartelados en esta ciudad. Para entonces ya se había filtrado cuál era la propuesta del gobierno, aunque se demoraba el anuncio oficial.
Ello ocurrió inmediatamente después de haberse sumado por primera vez, sin uniformes y sin armas, a otra de las marchas de protesta impulsadas por familiares y ex miembros de la institución por un extenso trayecto de calles.
Los subalternos que tienen como principal líder al exonerado suboficial escribiente Mario Monsalvo, iniciaron la medida de fuerza el lunes 2 de julio, pidiendo al gobierno que les mejorara el “valor punto”, que es el mecanismo por el cual se calcula sus sueldos de acuerdo a la hora de trabajo.
Así, por ejemplo, el actual es de $15,6 y reclaman que sea elevado a $29, con lo cual aspiraban a que el salario inicial pasara de 4.900 pesos a casi 9.000, pero anticipadamente el mandatario provincial había declarado que la situación económica y financiera no permitía acceder a esa demanda.

NO SATISFACE
Según se estableció en el Decreto 1.401 que a mediodía de ayer firmó Peralta, refrendado por dos de sus ministros, el gobierno les otorga una suma no remunerativa y no bonificable de 800 pesos mensuales a pagar con los haberes de julio a diciembre y recién a partir de enero de 2013 se irá incrementando el valor punto en forma escalonada, en principio llevándolo a $18,6 hasta alcanzar los $21,2 en el mes de junio.
En consecuencia, los referentes de los acuartelados fundamentaron su negativa a lo ofrecido ya que “tenemos que esperar un año para obtener una mejora lógica que incluso está lejos de los $29 pesos que pedimos por hora, y ahora ya que cuando se pague lo que el gobierno dispuso la inflación lo habrá consumido. Además –apuntaron-- está claro que los 800 pesos se terminan en diciembre”.

MASIVAS MARCHAS
Paralelamente, mientras el Ejecutivo indicaba que “debe entenderse que las medidas de mejora salarial que se disponen resultan ser el máximo esfuerzo que el Estado Provincial está en condiciones de realizar”, las marchas de protesta fueron ayer masivas, tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos.

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: