EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 4 de julio de 2012

LA CAMARA DE COMERCIO DE PUERTO DESEADO EN PLENA ACTIVIDAD

Avances en reunión con CAPROMISA

    Tras una serie de desencuentros que comenzaron a superarse hace dos semanas, la Cámara de Comercio de Puerto Deseado se ha visto nuevamente en plena actividad, con reuniones semanales y algunos debates intensos que parecen encauzarse hacia los objetivos originarios de la institución. Mientras aguardan la llegada de documentación de la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Cámara de Proveedores MIneros de Santa Cruz.

    "La reunión con la gente de CAPROMISA  fue muy interesante porque ellos trajeron muchas experienciasde localidades que ya pasaron estas etapas de las que estamos hablando: la etapa de exploración, de construcción y de explotación", informó el presidente de la Cámara, Jorge Cis, explicando que "ellos ya van en la etapa de explotación en algunas de las empresas  y en algunas localidades, por ejemplo Perito Moreno, San Julián, Gregores y de alguna manera nos pasaban experiencias a nosotros que a veces la misma ansiedad, la misma crisis y todo nos apura un poco para querer exprimir o querer ir más adelantados de la cuenta".
    "Esto nos ayuda a  ponernos un poco en la realidad, y justamente el tema es tener la capacidad de poder juntarnos, que eso también es uno de las conclusiones, es juntarnos para poder tener contactos entre nosotros mismos", manifestó, agregando que "en este caso, llegamos a un acuerdo que la base de datos que nosotros estamos juntando aquí en Puerto Deseado pasa directamente a la página de CAPROMISA, que CAPROMISA tiene que ver con todas las empresas mineras así que nuestros datos, de todas las empresas por rubros como corresponden con una dirección de contacto y todo, queda en la página de CAPROMISA, que automáticamente pasa a todas las empresas mineras de Santa Cruz".
   
    Alternativas
    En otro tramo de la entrevista Cis planteó que la alternativa "no es solamente ser un proveedor minero sino ser un proveedor de la gente que ya es proveedora de la empresa minera". "El presidente de CAPROMISA, en este caso, tiene alrededor de ciento diez empleados y él también necesita cascos, pantalones, botines, necesita ropa de seguridad de todo tipo y otros insumos, cantidad de insumos también tiene que comprar", por lo cual "la asociatividad o el contacto que podamos llegar a tener con el resto de la provincia es muy importante también".
    Aclaró que "es un mercado  muy importante al que podemos entrar y automáticamente en la página de CAPROMISA, no sólo en las empresas mineras sino en el resto de los socios también y ahí puede haber un contacto en las distintas reuniones, ir conociéndose, pudiendo abrir negocios, pudiendo abrir las distintas experiencias y así y todo por ahí hay alguna empresa que está haciendo alguna prestación de servicios y no alcanza con su cantidad de hasta mano de obra y le puede llegar a contratar a algún servicio o lo que sea y el tema es conocernos y estar al tanto de todas las circunstancias".
   
    Impasse
    Cis admitió que "por ahí vamos muy apurados o por ahí algunos se quedan, que eso es lo que por ahí les paso a ellos y nosotros no queremos cometer el error de quedarnos como les paso a San Julián y a Perito Moreno en sus comienzos, pero también vamos muy apurados entonces estamos atosigando o ahogando a algo que tiene que llevar su tiempo". Reconoció, en este aspecto, que la empresa (Estelar Resources) en este momento está en un impasse, que esto ya escapa a las manos de la empresa nuestra y todo que es el cambio de autoridades, la nueva política".
    Por su parte, Mariana Kuhnle, integrante de la conducción provisoria de la Cámara de Comercio, puntualizó que "es importante recordar que la base de datos que se está armando es para todos los comerciantes... no solamente para lo que estén con expectativas en la actividad minera sino que también para ser presentada a diferentes industrias como turismo, pesca o todas las actividades que se incluyen en la actividad económica en Puerto Deseado".

No hay comentarios: