EL ORDEN DIGITAL

sábado, 14 de julio de 2012

BUENA PESCA DE LANGOSTINO EN AGUAS NACIONALES

El Consejo Federal Pesquero evaluó los informes aportados por el INIDEP sobre la evolución de la pesquería del recurso Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional. Los datos técnicos del instituto de investigación y los reportes de los buques congeladores advierten que los rendimientos siguen siendo sostenidos, y porcentualmente el langostino tipo L2 es hasta ahora el que predomina en los lances; le siguen en volumen capturado el L3, y en menor porcentaje el L1.
Atendiendo a cuestiones de índole operativa de la flota y por la migración que se observa sobre la especie es que se resolvió ampliar la zona de pesca. También, en base a los resultados de la prospección llevada a cabo, se abrió el “Area Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido”, pero a diferencia de lo ocurrido con el tema anterior, este se resolvió en votación dividida, autorizándose el ingreso de 20 barcos de la flota costera, exclusivamente, de Chubut. 
Durante el taller del pasado miércoles, el Consejo Federal Pesquero estuvo reunido con el director de Investigaciones y con el director de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente del INIDEP. Allí, los científicos expusieron los datos de la pesquería y señalaron que desde que se habilitó la pesca en las aguas bajo la jurisdicción nacional, se obtuvieron buenos rendimientos. 
Asimismo, explicaron que los días en que los rendimientos decayeron se correspondieron con las condiciones climáticas adversas para la operatoria pesquera. 
Añadieron que las capturas revelan una escasa cantidad de merluza común. En cuanto al langostino, predominaron las tallas L2 y L3, y se obtuvieron también algunas capturas de L1 y L4. 
La flota estuvo operando cerca del paralelo 45° S, y en los últimos días al límite Este del área habilitada para la pesca (próxima al meridiano 63° W). 
Según expuso el instituto, siguiendo los parámetros esperables, el langostino migra hacia el Norte y hacia el Este en esta época del año. “Desde el punto de vista biológico no se encuentran objeciones para proceder a la apertura de la zona habilitada para la captura de langostino hacia el Este, en este último caso hasta el meridiano 62° W”, indicaron los científicos durante su exposición. 
A partir de la información suministrada por el INIDEP, se decidió por unanimidad ampliar hacia el Este la apertura de la zona de veda para la captura de la especie langostino, y habilitar a la pesca dicha área. 
Por cuestiones operativas, se instruyó a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión adoptada a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP. 

Area restringida
El Consejo Federal Pesquero resolvió también dar por culminada la prospección en función de los datos obtenidos hasta el momento informados por el INIDEP, que indican buenos rendimientos de la especie, y se decidió por mayoría, con el voto negativo de la provincia de Buenos Aires, disponer la apertura del AIER de manera restringida a un número limitado de embarcaciones, compuesto por aquellas que cuentan con tangones, hasta un máximo de 20. Haciéndose lugar así al requerimiento hecho por los representantes de las embarcaciones menores a 21 metros de eslora que habían pedido la apertura con esfuerzo restringido al norte de los 44° S. 
Asimismo, consultado el INIDEP, se resolvió también por mayoría, otra vez con el voto negativo de la provincia de Buenos Aires, autorizar una prospección de cinco (5) días para un máximo de 10 barcos al norte del 44° S, entre el 64° 30’ y el límite de la jurisdicción provincial, a partir de las cero horas del día martes 17 de julio de 2012 y bajo las condiciones que establezca el instituto de investigación. 
Previendo que el CFP no sesionará durante la próxima semana, se instruyó a la 
Autoridad de Aplicación para que, en función de los resultados que se obtengan en la prospección y de las recomendaciones que remita el INIDEP, en caso de corresponder, proceda a la apertura total o parcial del área. (Revista Puerto)

No hay comentarios: