EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de julio de 2012

HOMENAJES 2012 ANIVERSARIO DE PUERTO DESEADO, 1ra. parte

INES AGUILERA
    Inés nació en Perito Moreno el 26 de enero de 1931, es hija de Isidoro Aguilera y Trinidad Fedic. De niña su familia se radicó en la localidad. Cuando contaba con 19 años se casó con Alberto Quintanal el 31 de mayo de 1950. Junto a su esposo se dedicó a la actividad ganadera, primero en la “Estancia Aguada a pique” y años más tarde en Estancia “El Treinta”.
    Inés en su matrimonio tuvo 7 hijos: Susana Inés, Luis Alberto, Juan Carlos, Miguel Ángel, Enrique Horacio, Claudio Jorge, y Sandra Beatriz.

MAGDALENA PILAR AGUILERA
    Doña Magdalena nació el 28 de octubre de 1936 en Puerto Deseado. Es hija del español Isidoro Aguilera y doña Trinidad Fedic.
    De pequeña asistió a la Escuela Nº 5, recordando como su primer maestro a don Romero, a Parolín.
    Contrajo matrimonio en 1958 con Raymundo Bach. Al tiempo de contraer matrimonio se fueron a vivir al km “5” donde su marido abrió una carnicería, donde carneaban, hacían chorizos, también tenían lechones y los traían al pueblo para venderlos. Doña Magdalena ayudó siempre a su marido. También trabajó en el hospital cuando tenía 52 años, fue mucama y recuerda haber trabajado con todos los médicos, el Dr. Cevasco, el Dr. Caplonch y con el Dr. Rostagno en su casa y en el Policlínico. Incluso un día ayudó al Dr. Cevasco en un parto porque las enfermeras estaban ocupadas en un accidente grave.

SERGIO HUGO ALVAREZ
    Don Hugo nació el 12 de junio de 1933 en Puerto Deseado. Es hijo de Nicolás y María, oriundos de Asturias, España. De niño asistió a la Escuela N° 5 y al Colegio Salesiano San José. Recordando como maestra a la Sra. Aguirre. En 1959, a la edad de 26 años se casó con Elba Generosa Álvarez, sus hijos son Claudio y Geraldina.
    Don Hugo y su señora iniciaron en el año 1970 la puesta en marcha del tradicional “Restaurante El Pingüino”, un clásico de Puerto Deseado durante 40 años. También se dedicó a la ganadería. De joven simpatizaba con el Club Ferro.
    Como anécdota nos deja haber sido el primer concejal peronista de Puerto Deseado. (1973 – 1976)

TEODORO ARAVALES
    Don Teodoro nació el 19 de marzo de 1934 en Colonia Sarmiento, provincia de Chubut. Sus padres fueron el español Jesús Miguel Aravales y la mapuche Margarita Villaguala. Reside en la localidad desde el año 1940.
De niño concurrió medio pupilo al Colegio Salesiano San José y luego a la Escuela Nº 5, donde recuerda como maestro al padre Guerra.
    En 1954, a la edad de 20 años se casó con Isabel Castro. Tuvo 14 hijos: Silvana, Jesús, Stela Maris, Luis Alberto, Raúl, María Ester, Roberto, Edith, Carlos Omar, Enrique, Rosita, Oscar, Marcela y Fabián.
Teodoro fue contratado por la Municipalidad, estibador del puerto, cargaba equipos de fardos en el campo, almacenero, policía, cantor y guitarrero. Simpatizante hasta la actualidad de Boca Juniors, como anécdota nos deja lo siguiente:
El capataz García de la Anónima, mandó a un tal Hernández a buscar un “estrobo”. Este volvió sin nada y dijo “No hay”. Entonces García le respondió
“Usted es sordo o se hace” y Hernández le contesta “cómo no voy a estar gordo, para eso como bien”.



Gentileza ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL

No hay comentarios: