EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de julio de 2012

CREDITO DE PROMOCION INDUSTRIAL PERMITIRA CONSTRUIR FABRICA DE PRENDAS DE LANA EN TELLIER

Instalarán planta industrial de lana merino en la provincia
Una planta industrial que abarca desde el lavado de lana merino hasta la producción de prendas de alta calidad, a partir de la esquila de ovinos que se crían en Santa Cruz, será instalada al amparo de la Ley de Promoción Industrial que rige en la provincia patagónica.
La iniciativa, que demandará una inversión de 159 millones de pesos, recibió el aval junto a otras tres que elevan a 176 millones el monto total a invertir y permitirán crear 376 puestos de trabajo, según consta en esos proyectos.
Las nuevas inversiones promoverán el desarrollo industrial y petrolero, la hotelería, el turismo, la minería y la fabricación de indumentaria relacionada con la explotación ovina a partir de fina lana merino en las localidades de Tellier, Puerto Deseado, Fitz Roy, Puerto San Julián y Río Gallegos.
Los decretos de aprobación de los proyectos fueron entregados a los empresarios durante un acto que encabezaron ayer a la tarde el gobernador, Daniel Peralta,  y el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, en la sede el Ejecutivo santacruceño.
La mayor inversión en esta oportunidad es la que prevé realizar South Latitud Argentina S.A., en Tellier -departamento Puerto Deseado-, para construir una fábrica de prendas de lana «de alta calidad» que sume al abrigo «confort y elegancia», explicaron.
Puestos de trabajo
Esa empresa, destacaron, aportará «una importante planta industrial» que ocupará a 297 personas «e integrará a todo el proceso de producción: lavado de la lana, peinado, hilandería, tintorería, tejeduría y terminación de las prendas para su venta.
La materia prima que proveerá el establecimiento ganadero que posee la empresa, es «lana merino superfina, garantizada desde su origen e inspeccionada en toda su cadena de valor» y, además, «la fibra natural más técnica del mundo, renovable y  biodegradable».
South Latitud, de capitales locales y nacionales, ya fabrica sweaters -en manor escala- bajo la marca «Koshkil» («viento», en lengua tehuelche), con la materia prima que obtiene de la estancia «La Chaira», informa la compañía en su portal de Internet.
Según publica la empresa en el sitio web www.koshkil.com.ar, la estancia  «consta de 44.000 hectáreas certificadas con un rodeo de 6.000 ovinos de raza merino».
«Desarrollamos lana 100% merino extrafine orgánica, certificada por la Organización Internacional Agropecuaria, de la más alta calidad» y con «diámetro uniforme de 14 a 18,5 micrones.
Esta fineza y uniformidad -apuntan- de tamaño, dan como resultado una gran suavidad, resistencia a la tracción y mayor elasticidad».
Esa producción destinada al mercado nacional y a la exportación, «está controlada desde el origen para obtener los niveles más altos de fibras de calidad», con procesos que garantizan «el mejor cuidado de la salud y del medio ambiente», aseguran.
Otros ganaderos dejaron la raza corriedale y se centraron en el merino multipropósito (MMP), como Heinz Sturzenbaum, de «Rupai Pacha», una estancia de 26.000 has. situada en el paraje cordillerano Fuentes del Coyle, 70 kilómetros al norte de Río Turbio.
«Empezamos con lanas finas de 29 y 31 micrones, cuyo precio es de 3,30 dólares el kilo y ahora las producimos de 19 y 21, que pagan 8,34 dólares», según la cotización de Prolana, «es decir que estamos un 152% por encima de los valores de hace ocho años», explicó a Télam durante la exposición rural en Río Gallegos, en febrero último.
Sturzenbaum indicó que produce «35 toneladas anuales, de las cuales el 70% es lana commodities que compran las empresas para la exportación y el resto son lanas finas que comercializan a través de la firma estadounidense Patagonia», que las envía también a Austria, Corea y otros países, donde las procesan.
Agregar valor a la materia prima local es un viejo anhelo de los productores ovinos, aunque hasta ahora no prosperó por los vaivenes de la economía y los mercados internacionales, y también por razones de índole doméstica, suelen explicar.
Otro proyecto aprobado  es el que desarrollará ENER SRL en Fitz Roy -norte de Santa Cruz- en hotelería, hospedaje, servicio gastronómico, estafeta y venta de combustibles para la industria petrolera, minera, turismo y otras, con una inversión de 3,8 millones de pesos y la creación de 18 puestos de trabajo.

TELAM/ PRENSA LIBRE

No hay comentarios: