EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de julio de 2012

PUEDE COSTAR UNA VIDA/ VANDALOS DEJARON A PUERTO DESEADO SIN VUELOS NOCTURNOS DE EMERGENCIA

El jefe del aeródromo de Puerto Deseado, Manuel Arriola, confirmó que durante la semana pasada se produjo en el lugar "un acto vandálico y hubo, no rotura de balizas sino sustracción de material del balizamiento, del cableado". Precisó que los delincuentes "robaron cables que integran parte del sistema del balizamiento para las operaciones nocturnas del aeródromo".
    Indicó que sustrajeron "bastante cantidad y material de consideración porque es un material que es caro", advirtiendo que "por el momento el aeródromo está inhabilitado para operaciones de vuelos nocturnos y justo en esta época invernal que se caracteriza por las pocas horas de luz así que estamos bastante expuestos a eso".

Cables pesados
   Arriola admitió que las consecuencias hubieran sido imprevisibles para los vándalos si los cables hubieran estado electrificado al momento de operar los cortes, pero "no estaba con energía así que se tomaron el trabajo de hacer esas maniobras, de romper un cable que no es muy común, no es tampoco un cable especial si no que es un cable que está previsto para eso pero que no es muy fácil de manejarlo, así que tuvieron y seguramente llevaron elementos para cortarlo y estimo que lo habrán hecho también caminando y es un elemento pesado".
    Consultado por medios locales, dijo que "10 metros de ese cableado pesarán como 4 kilos" y se llevaron "alrededor de los 100 o 200 metros". "No sé bien la cantidad porque eso tiene una denuncia e intervino la Prefectura porque es un delito federal", añadió.
   
Interviene la Justicia Federal
    Con respecto a la investigación indicó que "en eso está actuando la Prefectura y se le va a informar todo al Juzgado Federal, que ellos van a saber cómo sigue el tema", para enfatizar posteriormente que "ahora lo lamentable es que estamos sin balizamiento y no se pueden realizar operaciones nocturnas que involucran a todos los vuelos que puedan realizarse durante la madrugada o noche".
    "El aeródromo ya está inhabilitado al no tener balizas así que ya se aviso a derivaciones del hospital para que lo tengan en cuenta porque el tema es que ahora en cualquier oportunidad en que se necesite de urgencia o para un vuelo sanitario ya no vamos a poder contar con ese servicio que es tan indispensable para la comunidad", insistió.
   
    Otros daños
    El responsable de la aeroestación mencionó que "hay una estadística que nosotros tenemos que la mayor cantidad de veces que se ha utilizado para los traslados sanitarios fue a la madrugada o a la noche". "Eso siempre fue porque son momentos críticos en los que por ahí las rutas no están bien. El aeródromo es una salida inmediata por cualquier urgencia o emergencia que se presente. Es una salida inmediata y en este momento estamos sin ese servicio y también como esas cosas han roto, y se ha hecho la denuncia oportunamente con la Policía en otros momentos también por roturas de balizas, el alambrado perimetral olímpico que hizo el municipio también está roto en varias partes y yo creo que la gente es muy imprudente y no se si no se da cuenta o no ve o no quiere involucrarse y no dice nada pero yo creo que el aeródromo, este, es de toda la sociedad", razonó.        
    "Yo inclusive en su momento he ocupado el sanitario también  así que yo sé lo que es y el valor que tiene así que, como lo ocupo yo, lo puede ocupar cualquier persona de acá de la sociedad por una emergencia puede necesitar un vuelo sanitario o cualquier evacuación de cualquier tipo", prosiguió Arriola.

No hay comentarios: