EL ORDEN DIGITAL

viernes, 13 de julio de 2012

ABLACION MULTIPLE DE ORGANOS EN COMODORO RIVADAVIA/ Trasladaron pulmones, corazón, riñones, hígado y páncreas de una donante

Un equipo integrado por más de 20 médicos realizó ayer en el Hospital Regional una ablación múltiple de órganos, los que fueron trasladados anoche a diferentes puntos del país donde de manera inmediata se iba a iniciar el proceso de trasplante a pacientes compatibles que por la urgencia de sus diagnósticos encabezan la lista de espera.
El doctor Juan Fernández, coordinador hospitalario en Comodoro Rivadavia del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), confirmó a Diario Patagónico que al cierre de esta edición partieron tres aviones desde el aeropuerto Mosconi trasladando los pulmones, corazón, riñones, páncreas e hígado del donante.
Según informa en su página web el INCUCAI, sólo en cinco de cada 1.000 fallecimientos es posible la donación de órganos. El de ayer fue el tercer procedimiento realizado durante 2012 en Comodoro Rivadavia y por su carácter multiorgánico -es decir la cantidad de órganos sometidos a la ablación- se trata del proceso más difícil de realizar, ya que requiere una serie de pasos coordinados en forma simultánea.

PROCEDIMIENTO
La donante falleció en la tarde del miércoles por una hemorragia cerebral, confirmó el responsable del INCUCAI en Chubut, Jorge Vecchio. También señaló que  el operativo incluyó más de 24 horas de trabajo. Una vez que se cumplió con el procedimiento quirúrgico, ayer cerca de las 19 se montó un plan de traslado desde el Hospital Regional hasta el aeropuerto Mosconi, donde colaboraron personal policial y del departamento municipal de tránsito.
En el procedimiento participaron médicos de la región y 19 especialistas del INCUCAI. De acuerdo a lo que pudo averiguar Diario Patagónico, el corazón tendría como destino el hospital de pediatría Garrahan de Capital Federal, por lo que se presumía que iba a ser destinado a un niño, mientras que un pulmón tendría como destino Bahía Blanca.

DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: