EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de julio de 2012

POR ERROR BANCARIO PAGARON AGUINALDOS DOBLES

Cuando el aguinaldo es grande hasta el Banco desconfía
Por error, municipales de Deseado cobraron dos veces

    Algunos se percataron rápidamente de que algún error informático había acrecentado notablemente sus cuentas-sueldo. Otros tal vez supusieron que Melchor, Gaspar y Baltasar se habían adelantado unos meses. Lo cierto es que el pasado sábado, cuando concurrieron a los cajeros automáticos del Banco Santa Cruz, los municipales de Puerto Deseado descubrieron que estaban percibiendo un doble aguinaldo. Los que retiraron el total deberán devolver lo cobrado de más, según se aclaró.

    El secretario de coordinación general de la comuna deseadense, Oscar Rain, dijo este lunes que "aparentemente hay un error que se produce en el sistema del Banco, por el que se acreditan dos veces los aguinaldos". "Eso es un poquito porque estábamos depositando ya muy cerca de fin de mes y hay débitos que la gente tiene por ahí en forma automática en el sistema, por lo que tratamos de ver cómo podíamos hacer para que los aguinaldos no sean alcanzados por los descuentos normales que se hacen a fin de mes con el sueldo", explicó, agregando que "entonces se estaba trabajando con este sistema en Río Gallegos para ver cómo podíamos postergar en cierta forma estos descuentos hasta el cobro del sueldo y nos informan que aparentemente se produce un error y se acreditan dos veces los aguinaldos". "No es que la municipalidad deposita dos veces los aguinaldos, sino que se acredita por error en el sistema dos veces el aguinaldo", aclaró.
    "No estamos hablando de poco dinero", indicó el funcionario, añadiendo que "nosotros trabajamos con un archivo que se procesa en liquidación de haberes y después se presenta en el Banco, tanto lo que es aguinaldo como para los sueldos, y es un solo archivo que uno lleva al Banco y no hay forma de depositarlo dos veces". "El depósito o la acreditación la hace el Banco, no lo hace la municipalidad", acotó.
   
    Bloqueo a cajeros
    Con respecto a lo acontecido el sábado por la mañana, mencionó que "gracias a Dios hay gente que también se preocupa, le inquieta la situación y llama automáticamente para ponernos en aviso... entonces nos comunicamos con el Banco y para ellos, al ser un día no laborable, por ahí era más complicado porque había que conseguir gente que vaya a arreglar el problema en Río Gallegos directamente".
    "Se hizo así, se bloquearon en cierto momento por un par de horas los cajeros para ir normalizando la situación", relató, para agregar que "hubo gente que no alcanzó a cobrar la diferencia, hubo gente que decidió no cobrarla, que directamente se les bajó una de las acreditaciones y el problema lo tenemos con la gente que hizo uso de este dinero que había de más, que lógicamente es un dinero que al estar mal depositado les va a ser descontado cuando corresponda, el Banco verá como lo hace".
   
    Débito de caja de ahorro
    Rain admitió que "es un problema ajeno en este caso al municipio porque es netamente con la cuenta sueldo que tiene cada empleado en el Banco". "Es como cuando le sacan de más o le hacen un debito de más y tiene que ir a arreglarlo al Banco por medio de los movimientos del mes". "Acá, en este caso, el Banco está trabajando en Río Gallegos para determinar bien el listado de quiénes son las personas que han cobrado de más y las cantidades y después irán citando a través de la municipalidad para que vayan a presentarse al Banco y ver cómo van a hacer para devolver este dinero".     Advirtió que "lo que sí es cierto es que si la gente no se presenta en tiempo y forma a pactar esta devolución el Banco puede tomar tranquilamente la determinación de descontarlo directamente de la caja de ahorro en algún momento cuando depositen el sueldo o cualquier otro beneficio o cualquier ingreso que tengan en esa cuenta".
   
    Sueldos de julio
    Con respecto a las probables fechas de pagos de los salarios correspondientes al mes de julio, el coordinador general sostuvo: "nosotros apostamos a trabajar y poder pagar en tiempo y forma como medianamente lo venimos haciendo con grandes esfuerzos pero no es que se pueda definir con tanta anticipación, así que estamos bien a la espera de las comunicaciones con Provincia e ir manejándolo pero queremos hacerlo en tiempo y forma como la gente tiene que cobrar de acuerdo a la parte reglamentaria".

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