EL ORDEN DIGITAL

lunes, 9 de julio de 2012

ADOSAC RIO GALLEGOS ESTIMO LA CANASTA BASICA EN 12.000 PESOS

Esta semana el gremio docente volverá a discutir en asambleas que se efectuarán en  cada una de las filiales de la provincia, el pedido de aumento salarial- que si bien fue expuesto por medio de la Mesa de Unidad Sindical con una solicitud de suba de un 35% como base- no fue planteado en la  discusión paritaria entre ADOSAC y Gobierno. (La CTA, a la cual pertenece este sindicato, también ha exigido el mismo piso porcentual de mejora en los haberes).
Nuevamente se avivará el debate que surge entre la relación del salario y costo de vida en Santa Cruz.

Discusión
“La discusión salarial está cerrada”, dijo Fernando Alarcón, secretario general de la fila local de ADOSAC.  
El gremialista sostuvo que transcurrió más de medio año y no hubo ni un debate en las paritarias  sobre salarios, en un marco en el cual- argumentó- todas las provincias menos Santa Cruz ya otorgaron aumentos a los haberes.
“Con la crisis económica  y teniendo en cuenta que la inflación es superior al 30%, desde el año pasado hasta ahora, el bolsillo de los trabajadores tuvo un desfasaje de ese porcentaje  como mínimo”, precisó y apuntó el aumento que sufrió el precio del combustible, servicios y la canasta básica familiar.
“Pero lo más grave es que entramos en el segundo semestre y seguimos reclamando o por lo que nos adeudan del aumento del 2.011, ese retroactivo a  marzo del 12%”, recordó.
Dijo que la situación de los trabajadores es “critica” porque  deben acudir al uso de tarjetas de créditos y créditos pedidos a entidades financieras para poder subsistir.

Canasta
Adelantó que esta semana confeccionarán el costo de la canasta básica, pero indicó que de acuerdo a los datos que relevaron  a fines del 2.011, la canasta tenía un valor de 12 mil pesos.
“El estudio se proyectó para fin de año pasado en donde la canasta valía 12 mil pesos. Esto alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de una familia tipo (padre, madre y dos hijos) e incluye alquiler, el cual como mínimo sale 3 mil pesos”, informó y agregó: “Un docente recién ingresado cobra 4.200 pesos –sin asignaciones familiares. A esta altura este monto no marca la diferencia con otras provincias del país. En otras provincias  casi están cobrando lo mismo porque el costo de vida es mas bajo, como es el caso de Santa Fe, Córdoba e incluso Buenos Aires”.
De esta forma, estiman que los valores para el año en curso serán superiores, y que se acentuarán en localidades del interior provincial que presentan costos de vida superiores al de Río Gallegos.  


TIEMPO SUR

No hay comentarios: