EL ORDEN DIGITAL

lunes, 16 de julio de 2012

CON OLLA POPULAR, RECLAMOS E INAUGURACIONES PUERTO DESEADO CELEBRO SUS 128 AÑOS

Ampuero reclamó infraestructura para poder entregar 140 viviendas
"No hay que tener miedo cuando hay una protesta"


    El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, admitió ayer las distintas manifestaciones que se desarrollaron durante el fin de semana planteando diversos reclamos de la sociedad deseadense. "No hay que tener miedo cuando existe una protesta, porque buscar la solución a estos problemas nos tiene que encontrar a todos juntos", sentenció, en el marco de un festejo atípico para el aniversario de la ciudad. En la tarde del sábado, en inmediaciones del gimnasio municipal Miguel Juanola, comenzó a observarse la instalación de una "olla popular" con el objeto de llamar la atención de los funcionarios locales y de Río Gallegos que concurrían a la cena tradicional.
    El guiso, que contrarrestaba en alguna medida las muy bajas temperaturas reinantes, fue preparado por sectores de desocupados, personal de algunas empresas pesqueras, marineros y algunos representantes de ATE. Alrededor de sesenta personas estuvieron pacìficamente en lugar durante varias horas. Un grupo más reducido se hizo presente frente al Centro de Jubilados y Pensionados durante el acto oficial que presidieron Peralta y Ampuero el domingo a la tarde.
   
    "No podemos distraernos"
    En su improvisado discurso Ampuero puso el énfasis sobre la unidad para resolver los problemas actuales de la ciudad y la desocupación. "Tenemos que cuidar que no se nos cierren las empresas", dijo, y agradeció a los cinco concejales "porque comprendieron la situación". "Deseado se unió y los trabajadores saben que los vamos a seguir acompañando", enfatizó.
    El jefe comunal reflexionó que "a veces las diferencias partidarias hacen que no podamos definir las cosas con un objetivo común". "Estamos festejando hoy, pero no podemos distraernos", indicó, refiriéndose una y otra vez a las demandas de la sociedad deseadense, a pesar de las cuales expresó que "hay proyectos importantísimos" y que "es el año más importante para los funcionarios, porque tenemos que seguir gestionando para el futuro".
    Otro hecho positivo que rescató fue que "vamos a hacer en todos los pueblos una Agencia de Desarrollo y vamos a trabajar todos juntos", en referencia a las reuniones que vienen realizando con intendentes y diputados de la Zona Norte.
   
    Demandas de la sociedad
    En distintos momentos de su mensaje, en tono firme pero cordial, el ejecutivo deseadense reclamó una mayor presencia de los funcionarios provinciales. Dirigiéndose al Gobernador Daniel Peralta, insistió sobre la necesidad de dotar de infaestructura básica a ciento cuarenta viviendas que están terminadas hace tiempo (de las cuales cuarenta ya tienen adjudicatarios y otras cien aguardan largamente las listas de preadjudicatarios que debe dar a conocer el IDUV).
    A la hora de detallar los problemas que se presentan en las plantas pesqueras locales, que han perdido alrededor de quinientos puestos de trabajo en los últimos cinco años, insistió en que "la Subsecretaría de Pesca debe instalarse un mes, dos meses, en Puerto Deseado" para normalizar la situación.
    Ampuero también se refirió al Ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, presente en el acto, recordándole que "debe estar más seguido en Puerto Deseado".

    Inauguraron Centro de Atención a Víctimas
    En la mañana del domingo se inauguró el esperado Centro de Atención a las víctimas de violencia familiar. “He conocido la Casa Abrigo de Caleta Olivia. En Río Gallegos también recién ahora están haciendo el proyecto, y puedo decir que lo que estamos haciendo en Puerto Deseado va a servir como modelo para toda la Provincia. Es un lugar realmente impactante visualmente, y también te puedo decir que hemos trabajado mucho con los profesionales que tenemos en la Secretaria de Bienestar Social en cuanto al reglamento y al protocolo de actuación, así que esto lo vamos a ir explicando con tiempo a la localidad para que sepan como va a funcionar”, manifestó la titular de Bienestar Social del municipio, Lucía Ayuso.
    La Lic. Ayuso aclaró que “este protocolo de reglamento y actuación fue algo bien planificado que lo hicimos junto a la Licenciada Marcela Ponte, que es socióloga, y contamos con una abogada, una psicóloga y cuatro trabajadores sociales, así que entre todos surgió el reglamento y el protocolo bien a conciencia, esperemos que funcione bien”.
    En cuanto al edificio inaugurado destacó que “es un lugar bastante grande, fue diseñado por la arquitecta Liliana Tossolini, a quien le agradecemos muchísimo, y el arquitecto Cristian Herrera". "Es un lugar amplio, tiene cuatro habitaciones, dos baños, y está dividido por núcleos. Esto seria la parte del refugio que es el lado posterior, y adelante estaría la oficina. Hay una sala de conferencias chica, también un baño y cocina, pero está bien dividido lo que vendría a ser el refugio de la parte de oficinas. También va a funcionar la línea gratuita que es el 137, que ya funcionaba anteriormente", detalló.

No hay comentarios: