El Gobierno reglamentó la norma que incentiva la radicación de empresas
La Ley 3092 establece atractivos beneficios para que las compañías se establezcan en la provincia con el objetivo de la generar empleo en el área industrial, a fin de incentivar la mano de obra local.
El Gobierno puso en macha el Sistema Provincial de Promoción Industrial con la rúbrica del decreto reglamentario por parte del gobernador Daniel Peralta.
Con esta norma aprobada por unanimidad por la Legislatura en noviembre pasado, el Poder Ejecutivo cuenta con las herramientas legales para “lograr el desarrollo económico y social de la provincia”. También se busca propiciar “condiciones políticas y económicas que serán los dispositivos generadores e incentivadores que servirán para lograr el bienestar de los ciudadanos”.
En particular, se informó que esta reglamentación fue pensada conceptualmente como una norma “moderna y ágil”, persiguiendo el objetivo de poder “establecer un mecanismo sincronizado en la relación sector privado - sector público, que optimice los esfuerzos y redunde en beneficios sociales y económicos para los habitantes de la provincia”.
En su discurso, el mandatario provincial pidió a las empresas a poner “su gota de ayuda” para que el Estado pueda enfrentar este desafío que se ha propuesto de cambiar el modelo del empleo público hacia una matriz productiva que permita la radicación de empresas en todo el territorio provincial.
Al acto asistieron los inten-dentes de Puerto San Julián, Nelson Gleadell; de Puerto Deseado, Luis Ampuero; Puerto Santa Cruz, Pedro González; Gobernador Gregores, Juan Vásquez; Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic; Río Turbio, Martín Adolfo, 28 de Noviembre; Oscar López, y de Río Gallegos, Héctor Roquel, como así también diputados nacionales y provinciales, ministros, empresarios y titulares de distintas cámaras de comercio.
Durante el acto los jefes comunales se adhirieron al régimen de la presente ley, a través de la firma de convenios, que luego serán refrendados por los distintos concejos deliberantes, mediante la incorporación a sus ordenanzas de las normas pertinentes, obligándose a eximir a las industrias beneficiadas instaladas en su jurisdicción de tasas, contribuciones e impuestos que se consideren oportunos y otros.
Objetivos
El presente sistema busca la generación de empleo en el área industrial a fin de incentivar la mano de obra santacruceña, propiciando la instalación de nuevas industrias en la provincia y la ampliación de las ya existentes, a fin de lograr un adecuado y eficiente desarrollo económico. Se otorgará prioridad a las industrias derivadas del sector agrícola, ganadero, forestal, minero, hidrocarburífero, energético, pesquero, turístico, construcción y aquellas de interés para el desarrollo económico y social de la provincia y que cumplan con algunas de las siguientes condiciones.
Utilicen materia prima, productos semielaborados y recursos naturales originarios de la provincia. Permitan la producción de insumos requeridos por las principales actividades económicas de la provincia y/o agregado de valor a materias primas para su posterior comercialización a nivel provincial, nacional o internacional.
Tengan efecto multiplicador en la economía provincial, logrando alcanzar un mayor nivel de ocupación de mano de obra o se radiquen en áreas provinciales declaradas prioritarias en subdesarrollo. Estén destinados a industrias que tengan por objeto instalaciones industriales permanentes, realizando actividades que resulten prioritarias para el sistema provincial de promoción y desarrollo industrial, utilizando procesos tecnológicos y mediante el desarrollo de investigación aplicada, se obtengan productos acordes con las normas internacionales de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario