EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de agosto de 2010

Debate por uso del cianuro/ El 87 por ciento se utiliza en productos farmaceuticos, industria del plastico, pinturas y sales

Debate por proyecto de Pino Solanas
"Si se prohibe el cianuro en la minería, que se prohiba en todas las industrias", reclama el diputado Tomas


Ante la iniciativa de Pino Solanas de prohibir la minería metalífera en todo el país, con uso de químicos, representantes de provincias mineras dicen que si no hay posibilidad de usar el cianuro en la minería, por los supuestos peligros que conlleva su manipulación y transporte, entonces quieren que se prohiba su uso en toda la industria nacional, según informó el Diario de Cuyo en una nota firmada por la columnista Elizabeth Pérez.
“Esa es la estrategia que van a llevar a la Cámara Baja los legisladores de provincias con minería para cuando se trate el proyecto de Solanas. Esa iniciativa antiminera ingresó al Congreso a fines de julio y estiman que va a ser tratada en las próximas semanas”, informa el medio cuyano.
La sola posibilidad de pensar en la alternativa de prohibir el uso del cianuro en toda actividad industrial y no sólo en la minera, pondrá en jaque a una decena de industrias que usan el mayor porcentual del cianuro que se consume en Argentina, ya que, según informa la periodista en base a datos oficiales, “la minería apenas ocupa un 13% de ese total. El 87% del cianuro que se usa en el país es procesado en industrias de productos de nylon, farmacéuticos, pinturas, tinturas, adhesivos, cosméticos, sales para caminos y de mesa, componentes electrónicos para computadoras, propelentes, retardantes ignífugos y productos plásticos como el plexiglas. Todas ellas instaladas en zonas altamente pobladas”.
"El proyecto (de Solanas) en el artículo 2 prohibe el uso del cianuro en la minería. Vamos a proponer la prohibición total del cianuro en toda la industria, porque el mayor porcentual se usa en zonas altamente pobladas de Buenos Aires, Capital Federal, Rosario y Córdoba. Si ellos hacen una ley sólo para la minería, con el argumento de que es peligroso su uso y el tránsito por las rutas del país, entonces vamos a pensar también en toda la gente que está expuesta a ese supuesto peligro en Buenos Aires", explicó irónico, Daniel Tomas, presidente de la Comisión de Minería en Diputados.
“Así, lejos de resignarse, los legisladores apostarán a enfrentar a aquellos que proclaman la prohibición de la minería aurífera por el uso del cianuro en el proceso de lixiviación, con miles de puestos de trabajos y de beneficios económicos que dependen de la producción de una amplia gama de productos industriales en Argentina. En el fondo saben que la chicana política está lejos de prosperar, pero indudablemente desatará una polémica digna se ser presenciada”, previene Elizabeth Pérez.
Tomas no informó aún cuáles son los diputados encolumnados en esa estrategia, pero aseguró que "son muchos, todos los de la provincias mineras y algunos más". Agregó que también van a plantear la incongruencia de la oposición en avanzar con una prohibición cuando los presidentes de Latinoamérica acaban de pronunciarse a favor de la minería en la Cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en San Juan. "Todos los presidentes la apoyan, hasta Evo que siempre propone medidas de protección del agua", graficó Tomas.

Sólo el 13% va a minería

De acuerdo al relevamiento realizado por el Diario de Cuyo, “de los usos que tiene el cianuro en la gran industria es sin lugar a dudas en la minería donde ostenta la peor reputación y resulta ser uno de los principales bastiones que utiliza el sector antiminero para oponerse a esta actividad, a pesar de que sólo el 13% de la producción mundial de cianuro se utiliza en la minería metalífera, a través del método de lixiviación de la roca y que en el 95% de los proyectos mineros auríferos del mundo está presente. El restante 87% de este químico queda en manos de otros sectores.

“El mayor porcentaje del cianuro que se produce en el planeta se utiliza principalmente en la industria metalúrgica, en la química y en la automotriz, aunque casi nadie lo sabe. Entre otras cosas, el cianuro sirve como estabilizante de la sal de mesa, antiaglutinante en aditivos y anticongelante de caminos. En la industria plástica es parte necesaria de las telas sintéticas –por ejemplo, la mediasombra–, pinturas, adhesivos, nylon y goma sintética. Es clave en el procesamiento, limpieza, decapado y endurecimiento de acero. En la joyería es utilizado para el bañado de oro y plata; y también en decenas de cosméticos y productos de farmacia. Otro dato que llama la atención es la presencia de cianuro en la composición de la vitamina B-17 y del nitroprusiano, que es una droga para combatir la hipertensión. Además está presente en vendas quirúrgicas cicatrizantes, en la industria vitivinícola y en la clarificación del vinagre”, finaliza la nota de Elizabeth Pérez.

No hay comentarios: