SEGUN EL INGENIERO EN PeTROLEO Y MAGISTER EN IMPACTO AMBIENTAL, EDUARDO D' ELIA
Se cree que lo ocurrido con el recurso ictícola es irreversible
En medio del conflicto de los marineros de la flota Amarilla de Caleta Olivia que ayer buscaban una reunión con el gobernador Daniel Peralta para discutir su escenario laboral, a casi dos años del inicio de las tareas de las actividades offshore en el Golfo San Jorge, la desa-parición de la fauna ictícola sigue siendo un misterio.
Caleta Olivia (agencia)
Diario Patagónico entrevistó telefónicamente ayer a Eduardo D’Elía, un ingeniero en Petróleo y Magíster en Evaluación de Impacto Ambiental que además participó de prospecciones en la boca del Estrecho de Magallanes, quien se encontraba en Río Gallegos.
Consultado respecto de las operaciones realizadas por el buque talismán que en 2008 llegó desde los Estados Unidos para operar en costas de Caleta Olivia, el profesional explicó que “la prospección tiene entre 12 y 14 cañones de aire comprimido que hacen una emisión de sonido comparada, cada uno, con 30 aviones de cabotaje despegando al mismo tiempo”.
Esto -graficó-,”envía ondas que tienen que atravesar el agua y llegar a formaciones rocosas alrededor de 5 mil metros de profundidad, rebotar y volver a la superficie”.
D’Elía dijo desconocer si estas tareas afectaron o no a la fauna ictícola o si causaron su desaparición, aunque hizo un racconto de los antecedentes en aguas del mundo.
En ese sentido señaló que “en 2005 el INIDEP develó ejemplos en el Mar de Bering, donde se hizo prospección con un solo cañón en 2D que mostraba que en un radio de 40 millas el bacalao había caído un 64% después de 5 días de la emisión de ondas sonoras”.
Acotó que “en Noruega, otra prospección mostró que hubo un 83% menos de la fauna después de la prospección e informes recientes de la Asociación Argentina Mar Azul hablan de una disminución de peces del 45%”.
Lo cierto es que para buscar petróleo en estas aguas, Pan American presentó un Estudio de Impacto Ambiental ante las subsecretarías de Pesca y de Medio Ambiente que aprobaron el Offshore.
Sin embargo, D’Elía entiende que la clave para establecer responsabilidades de uno u otro lado está en las denominadas Medidas de Mitigación, mediante las cuales la Provincia establecía una serie de pautas para el cuidado de la fauna marina.
¿LOS PECES VUELVEN?
Por otra parte, el ingeniero fue consultado respecto de una de las dudas más recurrentes desde que se desató el conflicto de la Flota Amarilla: ¿los peces vuelven?
La respuesta fue taxativa: “lamentablemente no; la modificación de un ecosistema es irreversible”.
En este punto, vale acotar que no existe una instancia superior o a nivel internacional que decida respecto de quiénes podrían tener responsabilidad en la huida de los peces. Sólo cabe la posibilidad de que voceros de la Flota Amarilla se presente ante un Juzgado Federal para conocer si caben responsabilidades.
DIARIO EL PATAGONICO
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