EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de agosto de 2010

Entregan netbooks en la escuela 24

Escuela 24 de Puerto Deseado será de las primeras en recibir netbooks



Capacitan a docentes para utilizar la PC como recurso de aprendizaje

La profesora Clara Barraza, directora de la Escuela Polimodal nro. 24 "17 de agosto" celebró el anuncio de la próxima entrega de computadoras personales para todos los alumnos del establecimiento. A diferencia de lo que ocurre en otros establecimientos, los educandos podrán llevar las netbooks a su domicilio.



En declaraciones a Prensa Libre, la rectora de la Escuela 24 de Puerto Deseado informó que, junto a un profesor de informática, viajó hace unos días a la ciudad de Buenos Aires, donde recibieron la pertinente capacitación debido a que ese establecimiento será uno de los primeros en los que se pondrá en marcha el programa "Conectar igualdad".

"El programa consiste en dotar a los establecimientos educativos públicos de nivel secundario de una netbook por cada alumno", explicó entusiasmada, adelantando que "esto se va a dar en los próximos días, comenzando por dotar al colegio de los elementos necesarios a fin de garantizar la conectividad de Internet en cada una de las aulas, para que los alumnos puedan trabajar en red con los docentes".



Desafíos educativos

"Esta noticia es un gran desafío, y en definitiva la educación es siempre un desafío desde cualquier lugar que la veamos", reflexionó, para añadir que "esto nos exige actualizarnos a nosotros como docentes, y a los chicos incorporar un elemento más, que ya no será solamente un espacio de recreación, sino un recurso de aprendizaje al incorporarnos al mundo digital".

Con respecto al alcance de estos avances, la docente subrayó que "Argentina se va a transformar en uno de los países en los que, en un corto plazo, cada alumno de la educación pública va a tener su netbook, a diferencia de muchos otros países donde es solamente una prueba piloto".



Cuidado de los equipos

En cuanto a los detalles de la entrega de las máquinas, Barraza puntualizó que los padres deben cumplir ciertos requisitos para que los jóvenes puedan llevarlas a su casa, además de usarlas dentro de la escuela. "En un futuro no muy lejano van a tener una conectividad garantizada desde el colegio, y esto garantiza que los padres puedan saber qué estan aprendiendo sus hijos", explicó.

Al referirse a este tema, la rectora recordó que son elementos de un costo económico importante, y puso de relieve su responsabilidad. "Me hago cargo de recibir ese patrimonio y debo cuidarlo para evitar roturas y extravíos, por lo que habrá un control de estas computadoras desde el colegio en forma periódica", acotó.

La Escuela 24 recibirá, en principio, trescientas diez netbooks para los alumnos y algunas adicionales para que puedan trabajar los docentes.

No hay comentarios: