EL ORDEN DIGITAL

lunes, 16 de agosto de 2010

Multitudinarias marchas en apoyo a los trabajadores en Río Gallegos
Tras el brutal desalojo, marineros de la Flota Amarilla marchan exigiendo justicia, trabajo y dignidad


Por segundo día consecutivo, los marineros reprimidos el sábado a la madrugada en Casa de Gobierno marcharon exigiendo justicia y trabajo. Mientras se recuperan los heridos , planean una nueva marcha para hoy a las 20 horas. Recibieron la bendición del obispo Romanín y se espera la llegada de un centenar de personas provenientes de Caleta Olivia.

Una nueva marcha de los trabajadores de la Flota Amarilla se realizó anoche en el centro de Río Gallegos con el acompañamiento de una multitudinaria cantidad de vecinos, además del apoyo de varios sectores gremiales. Asimismo se espera la llegada de más familiares, marineros, docentes y muy posiblemente también los trabajadores de EMPASA y la Fundación Olivia. Estas movilizaciones están enmarcadas en la brutal represión de la que fueron víctimas en la madrugada del sábado, cerca de las tres de la mañana, cuando un número no identificado de agentes, en su mayoría encapuchados y sin mediar palabra alguna, desalojaron violentamente a los trabajadores que estaban durmiendo dentro de la carpa.

“Estamos muy mal”
Como se informara en anteriores ediciones, los marineros de la Flota Amarilla estaban apostados en las puertas de Casa de Gobierno, con el intento fallido hasta el momento de que un funcionario de rango o el mismo gobernador Daniel Peralta los reciba. Si bien los trabajadores están desde el miércoles en Río Gallegos, el agregado fue el armado de una carpa durante el jueves en la que pasaban las largas noches de espera interminable, con el sólo propósito de hacer escuchar su reclamo por el primer mandatario, cansados ya de que tanto el Intendente de Caleta Olivia, los diputados de la localidad y funcionarios de tercera línea, medien en una situación, en la que desde hace meses están sin encontrar el más mínimo resabio de solución.
En este marco es que el viernes por la tarde noche se reunieron nuevamente con el subsecretario del Interior, Daniel Sloper y el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, encuentro en el que les habrían manifestado que “si no se van del lugar, el Gobernador no los va a recibir”, ya que el martes el primer mandatario los atendería en Puerto Santa Cruz. Esta cita textual, según uno de los marineros, asoma en este día y luego de sucedidos los reprochables acontecimientos, más cerca de un previo aviso de amenaza que de una propuesta negociadora para destrabar el conflicto, todo sigue sin resolverse. Asimismo se conoció que el ofrecimiento del Ejecutivo Provincial, formulado por el subsecretario del Interior, Daniel Sloper, fue por $ 3000, con la condición de que se volvieran a Caleta Olivia. Esto fue rechazado por los marineros y en diálogo con Prensa Libre, David Angelelli uno de los referentes argumentó la postura, diciendo que “ellos se piensan que por el hambre que tenemos nos iban a dar $ 3.000 y nos volvíamos a Caleta, pero nosotros estamos más allá de eso, por eso denunciamos que el panorama es negro para la pesca en nuestra ciudad”, dijo Angelelli. De allí se desprende que los trabajadores reclaman por la escasez de la captación de la merluza en la zona del Golfo San Jorge, producida ésta aparentemente y según lo manifiestan los marineros, desde que PAE (Pan American Energy) realizó la prospección sísmica en el mes de septiembre del año pasado.

Brutal represión
“Algunos estábamos encadenados y otros durmiendo en la carpa, y de repente empezaron a llegar policías de todos lados, incluso desde adentro de Casa de Gobierno”, relató Javier Maldonado a este medio, uno de los heridos de consideración mientras se le realizaban las curaciones pertinentes en la guardia del Hospital Regional cerca de las 3:30. Este paciente ingresó con traumatismo de cráneo con heridas cortantes, por lo que se le aplicaron varios puntos de sutura además de permanecer algunas horas en observación. Fueron tres marineros los primeros en ingresar, por lo que además de Maldonado, lo hicieron Melgarejo y Stutz con politraumatismos en todo el cuerpo “con golpes de garrote, supongo, además de un corte en la rodilla”, dijo uno de los médicos que trató a los pacientes. Se supo además que fueron 8 las personas heridas, uno de ellos con heridas de consideración en el rostro efectuadas por balas de goma y otro de ellos con 7 impactos en el cuerpo, “porque nos tiraban a menos de dos metros directamente a la cara”, afirmaba Melgarejo. Según lo afirma el propio Maldonado, “mientras uno de los efectivos me cortaba la cadena con una tenaza, me produjo un corte en la rodilla y otro de ellos me golpeó en la cabeza con uno de los fierros de la carpa”, a quien estando en la comisaría le agarraron convulsiones y fue derivado al nosocomio. “Los mismos vecinos bajaron de los edificios y gritaban para que nos dejen de pegar”, relataba otro de los marineros, pese a ello se tomó conocimiento que varios de los marineros, profundamente asustados e indefensos, sin estar provistos de ningún tipo de arma ni elemento contundente, según ellos relatan y doblados en números de personas, es que comenzaron a huir para salvaguardar su integridad física y hasta su vida, dispersándose por distintos puntos de la ciudad. Allí fue cuando habría comenzado una persecución por las calles de Río Gallegos, oportunidad en que personal policial, ayudado presuntamente por policías que estaban trabajando en un reconocido boliche bailable, detuvieron y golpearon ferozmente a algunos marineros ante la atónita mirada de los casuales transeúntes. De acuerdo a la información brindada por testigos, por espacio de algunas horas se perdió contacto con algunos de los marineros, y que dos de ellos estaban en la Legislatura, otro en un hotel céntrico y otro llegó corriendo de la desesperación hasta un reconocido hipermercado de la Ruta Nacional Nº 3. “No comprendo por qué Peralta nos mandó a reprimir, ya que en ningún momento hicimos ningún corte ni nada parecido”, manifestó Maldonado.

Negra historia
Durante el acto de ayer también agradecieron a los vecinos de Río Gallegos y a los gremios que brindan el apoyo a la lucha de los marineros, pero una de las partes más emotivas fue cuando uno de ellos declaró: “Con la brutal represión que nos dieron, nos hicieron acordar a una época nefasta y triste de la historia argentina, cuando mucha gente por reclamar un futuro mejor desapareció y a eso no lo tenemos que permitir más, porque nos han quitado hasta lo último, pero ahora no lo vamos a permitir nunca más y ya es momento de que digamos basta”, destacando a su vez que “primero peleábamos por nuestra fuente de trabajo, pero vimos que esto va mucho más allá porque el recurso es de todos y el derecho a reclamar lo que nos corresponde también”.

“Cuento viejo”
El abogado Bernardino Zafrani, entrevistado por Prensa Libre como representante legal de los trabajadores reprimidos, dijo que “esperemos que el martes no nos encontremos con la sorpresa de que los han denunciado a ellos, cuando en realidad son las víctimas y eso ya lo conocemos, porque lo han hecho en otras oportunidades cuando desde Gobierno utilizan esta metodología para amedrentar a los trabajadores”. Desde la Policía se dio cuenta de que habría un efectivo herido, que a decir desde la fuerza fue producto del enfrentamiento, aunque algunas versiones indican que esto no es así, ya que el policía lesionado fue por un accidente. Asimismo, se argumentó que de acuerdo con datos obtenidos desde inteligencia de la Policía, más precisamente a la Infantería, para verificar la presunta posesión de bombas molotov por parte de los trabajadores, aunque esto hasta el momento no ha sido comprobado como así tampoco se habrían encontrado alguna bomba incendiaria en el interior de la carpa. “Con esto se ve a las claras que son absurdas mentiras cuando este Gobierno sale a decir que no reprime y que en su ideología no entra la represión”, manifestó Zafrani. Según las versiones del abogado, desde la Comisaría le dijeron que la causa ya fue a la jueza, “cosa que esperamos que el martes esté ahí así nos podemos presentar como que-rellantes”, al tiempo que se conoció que son 4 las denuncias de los marineros que corresponden a los lesionados más graves. En este marco es que durante la madrugada del sábado, Zafrani manifestaba que “la jueza López Lestón y el fiscal Chan dijeron que venían a la Comisaría 1º, se negaron a venir, cuando es obligación que lo hagan, por eso queremos que quede claro que la jueza fue avisada por su secretaria, no quiere venir para tomar conocimiento en persona de la brutal represión de los marineros”

Con el Obispo
Cerca de las 20:30 horas, dos representantes de los marineros fueron llamados por el obispo Juan Carlos Romanín, para escuchar en persona su relamo y ponerse al tanto de la situación de todos los trabajadores y el estado de salud de los heridos tras el desalojo. Luego de la marcha, que tuvo la concentración en Roca y San Martín, los manifestantes pasaron por Casa de Gobierno y la residencia del Gobernador, para luego llegar hasta el Obispado para recibir la bendición de Romanín.

Nueva marcha
En tanto hoy se realizarán distintas asambleas y los marineros continúan alojados en la sede de ADOSAC, por lo que a las 20 horas se realizará una nueva marcha para exigir explicaciones y justicia. Otra vez Roca y San Martín será el escenario con el agregado de más representantes provenientes de Caleta Olivia, conformados por medio centenar de docentes, y otro tanto entre marineros y familiares. Posiblemente también lleguen a Río Gallegos algunos representantes de la Fundación Olivia, no sólo en apoyo a estos marineros reprimidos, sino también respondiendo a las medidas de fuerza que están realizando en Caleta Olivia por la cual tienen tomadas todas las instalaciones de la misma.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: