EL ORDEN DIGITAL

lunes, 16 de agosto de 2010

Pesca/ Yahuar denuncia que en Chubut no hay controles

Norberto Yahuar
"En Chubut hay barcos sin permisos que pescan langostino”


El subsecretario de Pesca de la Nación dijo que los empresarios le confiesan que no tienen respuestas del gobierno provincial. Censuró que en aguas de Chubut haya buques pescando langostino sin licencias. Yahuar, no tardó en responder la andanada de críticas vertidas por funcionarios del gobierno de Chubut contra la política pesquera nacional. Acusó a la gestión Das Neves de no haber canalizado vía fideicomiso créditos para las empresas del sector, dijo que ni un centavo llegó a las compañías. Reiteró que en la jurisdicción chubutense no hay controles y que se diezmó el recurso merluza hubbsi dentro del Golfo San Jorge.

Atribuyó a cuestiones políticas la reacción de Pablo Korn y Hugo Stecconi de haber emprendido una campaña para limar su imagen, ya que es candidato a intendente de Trelew.
Yahuar aseguró que “la provincia de Chubut no tiene política pesquera, en absoluto. Hace un par de años ha abandonado la política de la pesca, no tiene vedas fijas, solo un par de vedas muy chiquitas que han acomodado como para tener un justificativo”.
El funcionario nacional, en diálogo con REVISTA PUERTO, también lanzó una severísima acusación al afirmar que “en Chubut hay barcos sin permisos que pescan langostino. Lo hemos notificado y le hemos dicho a la provincia que no insistan con ese tipo de autorizaciones porque nosotros vamos a desconocer esas acciones, en función de la reglamentación de la Comunidad Económica Europea, porque la sanción sería a la Argentina, si se intenta exportar langostino capturado por barcos que no tienen licencias”.
Esto tiene que ver con la reglamentación de la UE que exige trazabilidad de los productos que se importan a los países de la comunidad y que pretende combatir la pesca ilegal.
El titular de Pesca de Nación anticipó que “no vamos a permitir que barcos que no tienen permisos para captura histórica de langostino, que están pescando en Chubut, intentan llenar contenedores para exportarlo, pero la Nación no se los va a permitir”. Yahuar alertó que “al menos hay tres barcos que la Secretaría de Pesca de Chubut autorizó a pescar, a pesar de no tener permisos para langostino, y ese langostino no lo vamos a dejar salir del país, nosotros se lo vamos a frenar en la Aduana”.

“DEPREDARON LA MERLUZA”

Asimismo, condenó la falta de medidas precautorias de especies transzonales como la merluza hubbsi. “Vemos permanentemente que en Chubut no hay controles y hay una depredación importante que se ha realizado dentro del Golfo San Jorge y hoy tenemos las consecuencias”, dijo en declaraciones a Revista Puerto. “Hace dos años que no hay ningún tipo de control de la flota tangonera que pesca en aguas de la provincia del Chubut, y hoy no tenemos merluza en condiciones de ser pescada para producir. Sí, hay muchísimos juveniles, casi el 89,3 por ciento, de acuerdo a informes del INIDEP, pero no hay merluza adulta para procesar”, advirtió.
“Las únicas áreas en las que vamos a tener merluza en condiciones son las de aguas continentales, por eso somos también cuidadosos con las zonas de prospección que vamos abriendo, pero indudablemente tratan de mezclar las cosas”, opinó respecto del origen de las críticas que lanzaron los funcionarios del gobierno de Mario Das Neves hacia la gestión de Yahuar.
“Como soy candidato a intendente de la ciudad de Trelew quieren mezclar el tema político con el pesquero. Lo que quieren es limar un poco mi candidatura, pero gracias a Dios, la gente ya no les cree. Segundo que siguen mintiendo. Hay empresarios de Chubut que van a mi despacho a decirme que todos los compromisos asumidos por el gobierno provincial no se han cumplido”, se quejó.


EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: