EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de agosto de 2010

Sigue faltando materia prima para procesas en plantas pesqueras

"Traemos otro fresquero o vamos a tener problemas", advirtió Fernández
Sigue escaseando materia prima en las plantas deseadenses


El devenir de este año 2010 sigue siendo inestable e incierto para quienes trabajan en las plantas procesadoras de pescado fresco. Por un lado se ha prolongado la parada biológica del esperado "Desafío" y se han producido complicaciones por roturas del otro buque el "Tomas I". El diputado Roberto Fernández sostiene que "necesitamos rápidamente algún barco".

"Después de una larga espera, nos dijeron que iba a venir el Tomás I para traernos materia prima. Al principio se había hablado de que iba a hacer la descarga en Caleta, pero con los inconvenientes que hay allá el barco vino a descargar a Deseado. Si bien no fue de gran alivio, porque este barco nos trajo 1160 cajones que fueron directamente a la planta de Pespasa, nos dio dos días de trabajo que fueron el 5 y el 6 de agosto, y de ahí en más hasta ahora no ha entrado con pescado". Ante lo que sería una inminente entrada del fresquero advirtió que "veremos cuánta materia prima trae y cómo se va a repartir, porque de este barco el 50% quedaba en Deseado y el otro 50% se iba a Caleta Olivia. Aparte, del 50% que queda en Deseado se iba a las dos plantas, la de Pespasa y Vieira, y si vemos que pueden quedar 1200 cajones para la localidad queda repartido en 600 cajones para cada planta, lo que nos dejaría sólo un día de trabajo", explicó Gregorio Miño, representante de la Cooperativa al programa especializado "Informe de la pesca patagónica".

Dos días en una quincena
El Tomás I "vino roto cuando entró los primeros días del mes, lo repararon, salió a pescar, llega a la zona de pesca y volvió a romperse. Vuelve a puerto y sale el miércoles pasado. Con el tema del Desafío continuamente estoy en contacto con las autoridades provinciales. Me llamó antes de ayer Braccalenti y me dijo que, al haber unos problemas en Mar del Plata por el tema de los capitanes, no podían salir los barcos, entonces el Desafío aprovechó para hacer otra parada biológica, y que dentro de diez o quince días estaría llegando a Puerto Deseado. A nosotros se nos hace largo dos o tres días, imagínense quince días. Nosotros recibimos permanentemente a los socios con sus problemas. Hemos tenido dos días de trabajo en la primera quincena, y la gente en ese tiempo va a ganar entre 200 o 300 pesos. No sabemos que va a pasar. El gerente de Pespasa está en Buenos Aires y veremos qué novedades trae", insistió Miño.
Según el representante de este sector laboral, lo que reclaman "·es que la empresa tenga un barco contratado o un barco propio para que pesque la materia prima que necesitamos".

Fernández reclama
En declaraciones que publica el portal "Patagoniafishing", el diputado por pueblo Roberto Fernández dijo que "lamentablemente el Desafío no está viniendo", y reveló que "hace días que le comento esto al ministro Alvarez y el me comenta que de un momento a otro llega, pero aun no es así". En este contexto expresó su anhelo de que "en poco tiempo más lo tengamos acá". "Yo ya le he dicho al Ministro que traemos otro fresquero o vamos a tener problemas, porque lógicamente el pescado no alcanza, nosotros necesitamos la materia prima para que la gente trabaje", enfatizó.
"Desde nuestra posición lo único que podemos hacer es reclamar permanentemente las promesas que se han hecho. Ellos han tramitado lo del Desafío y esperemos regrese. La contestación siempre es la misma. Primero eran veinte días, pero llevamos más de treinta días por la veda biológica y el fresquero no aparece. Si no es el Desafío deberá ser otro, pero algún barco necesitamos rápidamente", finalizó el legislador.

No hay comentarios: