EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 25 de agosto de 2010

Temas pesqueros/ Declaraciones de Roberto Fernandez

Por las medidas de fuerza del SOMU en Puerto Deseado
Fernández asegura que el lunes llega un carguero y se normaliza la situación
Las medidas de fuerza iniciadas por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), impiden la salida de contenedores con mercadería en esa localidad. Pese a ello el diputado Fernández aseguró que “el lunes entra un barco carguero de bodega y así las empresas sacarán la mercadería”.

Ante noticias periodísticas que manifestaban desde Puerto deseado que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, (SOMU) decidió bloquear nuevamente el despacho de contenedores con productos pesqueros, el diputado por el pueblo de aquella localidad, Roberto Fernández, manifestó que: “el conflicto no existe en el puerto de Puerto Deseado, lo que sí sucede es que la medida del SOMU afecta a las terminales marítimas de Puerto Madryn, Ushuaia y Puerto Deseado donde el gremio no autoriza a cargar contenedores, por lo tanto no se está consolidando, pero el lunes entra un barco carguero de bodega y así las empresas sacarán la mercadería”. De este modo el legislador deseadense puso paños fríos a la situación llevando tranquilidad a las plantas procesadoras, “ya que toda la actividad pesquera está funcionando con normalidad”.

Con Jaime Álvarez
En este marco, Fernández informó sobre un importante encuentro que mantendrá con el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero y el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, a quien planean informarle sobre el posible parate de la actividad pesquera estimada para los meses de noviembre y diciembre, “por eso queremos hablar y trabajar con él para prevenir esto con bastante tiempo de antelación, para que todos tengamos claras las posibilidades de lo que vamos a hacer”. Es importante destacar que este posible parate que menciona el legislador tiene que ver con la finalización del cupo en aguas nacionales, por lo que las provincias de Chubut y Santa Cruz, analizarán la posible apertura de Chubut, “y si Santa Cruz tiene un pescado chico seguramente se determinará el descanso del recurso y en esta situación hay mucha gente de la actividad que queda sin cobrar”.

Proyecto y repercusiones
Fernández presentó un proyecto en la Cámara en el que solicita que se paren los barcos por 72 horas en el puerto, por lo que una vez finalizada cada marea, “pretendemos que los marineros puedan descansar en su casa al menos dos días, cuestión que generará además un importante impacto sobre el comercio local”. El mismo prevé que desde la empresa que contrata al marinero, se le disponga de un dinero “para que el marinero se mueva esos días en Puerto Deseado o en la localidad en que esté”, dijo Fernández, aunque para ello se deben poner de acuerdo con Chubut y autoridades de Nación. Es verdad también que quienes trabajan y viven de esta actividad, afirman que este año en Santa Cruz la pesca no ha tenido los mismos volúmenes que años anteriores, pero en este punto el legislador indicó que “se pescó poco porque nosotros quisimos que sea así, porque somos solidarios y porque el precio internacional estaba bajo, demoramos la apertura”. Agregó además que este proyecto “se debería complementar además con otro que regule la captura, y “a eso vamos a apuntar y son temas que debemos charlar con las autoridades de pesca, ya que esto va a permitir que tengamos casi 9 meses de trabajo en un año”.

No hay comentarios: