EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de agosto de 2010

Los 57 años de la Escuela 24/ Texto de Matilde Woodley

Al cumplir la escuela sus 50 años, preparé estos recuerdos…. fue en el año 2.003…pido disculpas si la memoria falló un poco y llegara a existir algún ausente….pero fue hecho con amor, con mucho amor!!!

Al organizar el festejo por el cumpleaños del colegio, la idea fue: que hable una de las más viejas.....en el establecimiento! Y una joven representante de la nueva generación de estudiantes.....
Es entonces que me senté. Abrí la inmensa caja de los recuerdos....y comenzaron los duendes a saltar a mi alrededor....
Caminamos juntos por las galerías recordando que fue un 17 de Agosto de 1953 el día de la inauguración oficial de la Escuela Nacional de Comercio, en la vieja cancha de pelota a paleta del Club ferrocarriles del Estado, en la calle Mariano Moreno 532 ....
Un grupo de vecinos liderados por el entonces Director de la Escuela nacional Nº 5 Ramón E. Mansilla, avizoraron la necesidad de una escuela secundaria en la Localidad.....Gobernaba el país el general Juan Domingo perón.....y Puerto Deseado pertenecía a la Gobernación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia....Un duende me cuenta al oído que ya existían el Colegio María Auxiliadora, El Colegio salesiano San José y la Escuela Nacional Primaria Nº 5.
La instalación de la escuela de Comercio en la Cancha de pelota a paleta, pasó de provisoria a permanente: ¡20 años! …durante los diez primeros, el alquiler del predio fue pagado por el Club ferrocarriles del estado, de allí en adelante, gracias a la colaboración de la familia Huiche, la escuela pudo seguir funcionando.
LOS DUENDES, al unísono, piden recordar los años pasados, evocando las bodas que se festejaron: ¡!las bodas de cristal!!!!! Estos 20 años en el viejo edificio, con alumnos de impecables delantales blancos, niñas de faldas y medias de seda y varones con guardapolvo, camisa y corbata. Todos sin abrigo exterior soportando bajas temperaturas en épocas de desfiles.
Los actos revestían la importancia merecida: dramatizaciones y teatro con ropas de época alternaban con recitados y poesías. La disciplina era rígida e inapelable, la conducta de los jóvenes: respetuosa y adecuada.
El inicio de las bodas de cristal: 1953, lugar: Cancha de pelota a paleta, Director mayor López. Culminación: 1973 Lugar : nuevo edificio en la calle Moreno 230 Directora Esperanza de Martínez….
¡Con qué personal contó la E.N.C.!!!!! qué vocación y amor al trabajo!Sin tecnología y elementos sofisticados!!!! Los primeros en desempeñarse fueron, como profesores: Bonifacia y María del Carmen Urbano, Esperanza Domínguez de Martínez, Presbítero Manuel Molina presbítero José Dupuy Perfecta Iñigo de López
Viviana Lugea como tesorera, Preceptora Guillermina Basanta y ordenanzas Josefa Iza y Virgilio Moratti.
A lo largo de los años la Sra. Viviana Lugea fue profesora del establecimiento y más tarde directora del mismo..La Srta. Guillermina Basanta. Pasó a desempeñarse también como profesora......a ella se fueron sumando a través de los años, entre otros, Lilita Cuesta ...Leonor de Tirachini, Elbe Bateman, Erica Amelung, Elenita Ockershausen, Chichita Iribarren, Hilda Iribarren, Teresita Ibiricu, Brunilda Basanta...
El duende azul me dice que en la época en que Tita Conz era preceptora, el Mayor López golpeaba el piso con un palo.....para solicitar su presencia!! Qué época,
Época de estufas a kerosene que los chicos se encargaban de descomponer para interrumpir las clases.....
Los primeros egresados del turno diurno, 1957 fueron José Luís Fernández , Maria Jesús Bucea, Matilde Gómez, Anita Bain, Nélida Rodríguez, Irma Leal, Ernesto Ali, Matilde Ciselli, Domingo Minicucci.

La Srta. Nélida Rodríguez en muy breve lapso, se desempeñó como profesora del Establecimiento, y hasta el día de este festejo, seguimos contando con su colaboración invalorable.
El duende verde recuerda a la profesora Marta Gutiérrez de Chamba....junto a ella trabajamos en la obra de teatro “Los de la mesa diez” con Mariel Leal y Beto Dominguez, alumnos y actores...cuantas anécdotas!!!! Sobre todo en las recorridas para dejarlos de nuevo en sus hogares, después de los ensayos!!!!
Presentamos la obra en el cine teatro Español ¡! Cómo disfrutamos los aplausos!!!! Qué alegría.

El duende azul recorre los grupos de egresados y nos cuenta que Raquel egresó con Francisca en el año 1968
Alicia Basanta y Ana María en 1969.
Casi al concluir estos 20 años, en el año 1972, se recibe en la escuela, la Srta. Mirta Cobiella, que también con posterioridad, pasaría a formar parte de los docentes de la E.N.C.
Culminan las bodas de Cristal, año 1973, ya en el nuevo edificio, nos introducimos furtivamente en un aula, el duende amarillo nos pide que escuchemos: allí están los egresados, felices con las nuevas instalaciones, adonde se trasladaron el 19 de mayo de ese año, Silvia Lotufo no para de hablar….junto a ella: Lucy Slopper, Patricio López Meyer, Estela Piccinini, Pochi Vieyra, …..esbozamos una sonrisa…..ya los estamos viendo en nuestra galerìa de recuerdos Silvita y Pochy como preceptoras….los de más como profesores….ya pertenecen definitivamente a la comunidad educativa de la E.N.C.

Por las galerías vemos a Don Antenor Ríos, y su inseparable Benita…no son ordenanzas ni personal de maestría, se sienten orgullosos de que le digamos nuestros queridos porteros.
En Secretaria sigue con su trabajo “el negro Venditti” enredado en sus números, y las novedades de OSPLAD. Ya habrá tiempo para planificar un asado de fin de año!!!!!

Desde la Dirección una Esperanza Martínez, con fèrrea vocación dirige, organiza y ordena,…mezcla de sabiduría y de paz interior que transmite fortaleza!!!

El duende violeta recuerda las bodas de plata!!! Y sus últimos años: 1973-1978
Y con sorna nos dice: ¿allí empezaron a trabajar la generación intermedia de viejos? Me sonrío cómplice y partícipe: Lucy Slopper-Alicia Basanta, Mirta Cobiella-Mabel Mansilla, Ana Maria Gallardo, Diana Cobiella, Mario Dellasanta, Matilde Woodley.
Raquel gallardo, …Acompañando este “equipo”, nuestra Frac!!! ¡”Qué tupé” Francisca, Cumplir tantos años en este colegio!!!!
El duende plateado la recuerda, circunspecta, con anteojos, los registros en la mano, rumbo a las aulas, en su tarea de preceptora…..luego lidiaría con nuestras presentaciones, declaraciones y movimientos desde secretaría.
Mirta y Diana, le cuentan a los duendes que los mejores recuerdos están siempre en las aulas, junto a los alumnos…..que acompañaron en todo momento las presentaciones y trabajos del CRA. Concursos literarios como el de la Fundación Borges y el de la Fundación Givré.
Ana Maria siempre compañera y colaboradora….Lucy con sus rabietas de los últimos años….adónde estarán sus lapiceras!!!!1Mario, al que debíamos recordarle siempre las reuniones de personal y de departamento!!! Nos indicaba el camino de “la computación” como herramienta de trabajo!..Alicia con la que preparamos las primeras clases acerca de la O.I.T “cache de por medio”
Mabel a la que recurríamos siempre, en trabajos de prolijidad y hermosa letra junto con Lucy!! Raquel en su puesto de pro-Secretaria, un cargo en el que entraba TODO!!
Trompetas especiales para 1974!!!! Se crea el turno nocturno de la Escuela !!!
…el duende tornasolado me dice al oído….te estrenaste con este grupo!!!!???
¡qué orgullo!!! Que maravilla de alumnos!!!! Fueron sus primeros egresados, año 1977: :
Delia Fernández, Haydee Fernández, María Kelez,
Blanca Mercerat, Palmira Naves, Telma Núñez, Haydee Ponte, Valeriano Ayuso,
Luis Brunetti, Miguel Cano, Serafín carrizo, Alberto Cicchinelli, Héctor Espíndola, Sergio González, Juan José Junyent, Ramón Rodríguez, Juan Carlos Toledo y Pedro Urbano… realmente ¡un equipo de primera!!!!
En los primeros años seguía en la Dirección Doña esperanza!!! Reemplazada posteriormente por Viviana Lugea y Elenita Okerhausen, excelente profesora, buena Directora y mejor persona…..
El duende azul acota que en 1974 egresa Elba Echandi a cargo de Tesorería escuchando nuestras quejas y haciendo nuestros reclamos! y en 1976 egresa Dorita Remolcoy la de la dulce sonrisa, preceptora también durante años!!!

A alguno de nosotros nos arrancaron de las aulas que tanto amábamos, para arrinconarnos en otros puestos, y allí seguimos, poniendo nuestro granito de arena, con mucho o con poco…fortaleciendo los cimientos de nuestra querida escuela….!
Êramos un sólo equipo de docentes, que desarrollaban sus actividades en los dos turnos….todavía eran los tiempos en que nos permitíamos recordar el día del maestro, todos los docentes juntos!!!! En reuniones hermosísimas, como “las mil y una noches” en que consistían? Le poníamos nombre a la noche y todos debían disfrazarse en base a ese nombre. Otro? “ viaje alrededor del mundo” …generalmente en el ”motel municipal”, hoy hotel Los Acantilados, también nos reuníamos a festejar el cumpleaños de alguien, o juntábamos para regalarle algo a la compañera que había sido mamá.

1982: la guerra de Malvinas...esta escuela fue un centro de auxilio y asistencia...algunos docentes llevábamos a nuestras casas a soldados pertenecientes al Aviso Sobral, que necesitaban comunicarse con sus familias....Compartimos momentos muy emotivos!!!
En ese mismo 1982 egresan del colegio Marcela Marino, Melba Ortega, María Belén Vázquez, las que en pocos años , estuvieron al frente de las aulas como profesoras.
En 1983 egresa Cristina Basualdo, nuestra compañera en preceptoría, en donde se inicia en el año 1989.
Isabel Grant también fue egresada de nuestro colegio y hoy se desempeña como profesora de Inglés y Sandrita Huiche, también alumna de este establecimiento Atiende con denuedo, mientras estudia para seguir perfeccionándose , la biblioteca del colegio.

El duende dormilón recuerda los 30 años del Colegio….1983….con el retorno de la democracia, encontramos a Diana Cobiella en la Dirección….(1981-1985) Recuerdo los preparativos para el viaje provincial de estudios a Córdoba…..nos preparó un itinerario para solucionar posibles problemas …hablando con todas las Direcciones de Turismo….
A nuestro regreso, presentamos un informe con galería de más de 600 fotos , visitas e informes, material y diapositivas….parte del grupo que viajó: nuestros egresados del centenario del Pueblo ….1984….Turno Diurno y Nocturno….junto con el Colegio salesiano San José.
1983…y llegan del Litoral Griselda y Aníbal …el matrimonio de la Cruz, que se unieron al grupo, aportando lo suyo, con un bagaje de ilusiones y proyectos, lo mismo que Milena, con sus mapas conceptuales, que nos regalara a los alumnos y a todos nosotros, el grupo ACES Asociación científica de estudiantes secundarios…..con tantos trabajos, presentaciones y realizaciones juveniles.
En 1980 se inicia como profesor de Educación Física, nuestro compañero Luis medina…como papás lo retábamos cuando se olvidaba de avisarle a los alumnos (a veces nuestros hijos), que no habría clase de gimnasia….luego como vicerrector nos tenía cortitos mandándonos a trabajar al toque de timbre!!!! Hoy lo volvemos loco pidiéndole cosas para el colegio desde su cargo de Concejal ¡!.


En 1983, comienza a dar clases la profesora Cristina Alegre, que fuera también alumna de este establecimiento. Trabajaba con los alumnos en hermosos dibujos.
En 1985 Aníbal ya era Director, durante el período de su Dirección, que dura hasta
1995.... llegó hasta Deseado el volcán Hudson ....13 de Agosto de 1991....nos cambió la vida!!!! Ese año un grupo minúsculo decidimos hacer igual el acto del 17 de Agosto!!! Con barbijos y circunspectos..recordamos la fecha!!!
También en ese período se trabajó codo a codo con la promoción que egresó en 1992...los egresados de las cenizas...como ellos mismos se llamaron...y que lo recordaba su souvenir!!! Estos jóvenes trabajaron en 3º, 4º y 5º año para el colegio, repartiendo con cooperadora la mitad de las entradas que sacaban en los bailes que realizaban en el establecimiento…..ni les cuento el éxito! Cerraban Jackaroe y el otro boliche, debido a que el colegio se llenaba. Se juntó mucho dinero, y en combinación con Cooperadora y el agregado de unos fondos que llegaron de Arquitectura....hicieron que se transformara el cantero de entrada, en el que jamás pudimos hacer crecer una flor en la nueva preceptoría, para poder controlar mejor a los alumnos que entraban y salían... la vieja sala de música con sus puertas plegadizas...fue la nueva sala de computación...compramos las primeras computadoras y las sillas que todavía existen, gracias al acondicionamiento de nuestras queridas ordenanzas...
A Aníbal también le tocó lidiar con la colocación del techo......y en su parte posterior, con la ayuda de aquellos jóvenes vencer a las goteras con la colocación
de membranas....se hacía todo lo que se podía!!!!La profesora Alicia Basanta le cuenta a los duendes que estos jóvenes también trabajaron colaborando con el Hospital por los problemas de las cenizas....
En ese mismo año 1992 comienza a dar clases la ex alumna Bettina Silva...compañera de cursos y viajes.... hoy a cargo de la tarea de ayudante de
Laboratorio.
En 1986 comienza a dar clases en la escuela nuestra actual rectora (desde 1995),la profesora Elizabeth Weber, en el àrea de Lengua y literatura., no la dejamos jubilarse!!!! Pobre!!!Tendrá que aguantarnos un poco más!!!!


No recuerdo el año, por la costumbre de no dejar nada escrito, pero preparamos un programa en televisión; “Por amor a mi escuela”. Allá nació el primer telebingo, era parecido. Hacíamos boletas con casilleros, la gente anotaba 6 números en ellos, se quedaba con una copia.
Teníamos la colaboración del alumno Beber, del señor Giovanonni y otros para poder tipiar en las computadoras todas las boletas….luego gracias a un programa, sabíamos cuál era la boleta ganadora….esto se combinaba con cuadros…bailes … poemas que se preparaban con los alumnos para que no fuera sólo el sorteo…de paso atendíamos el teléfono para recibir donaciones hasta de bloques, todo gracias a la inestimable colaboración de Pepe Martínez, Héctor Crucich, Alejandro Crucich, (Que hacía de SUSANO) y de Alejandro Tirachini, siempre a nuestro lado!!!!
El duende naranja recuerda que uno de los cuadros era un cuento de Caperucita Roja representado nada menos que por Miguel Muñiz!!! Se hizo entre los árboles de la Nº 5, el leñador era el alumno “el patòn Vila” espectacular!!!

El duende contable nos recuerda que en 1990 Comienza a dar clase la profesora Clara barraza.....se hace cargo de las nuevas materias del área económico contable y empiezan a funcionar los talleres de práctica profesionales que conocíamos comúnmente como pasantías ....los jóvenes conocen en la práctica lo aprendido en teoría.....Clara es actualmente la Rectora del Colegio nocturno EDJA polimodal Nº 18 que se desanexara del Colegio Comercial
Junto con las pasantías, aunque éstas llegaron después, teníamos los Gabinetes contables, en donde los chicos armaban su empresa, y trabajaban en la práctica , lo que habían visto en teoría. Posteriormente se me ocurrió hacer la expo-empresa bastante similar ; exponían la empresa que habían formado, con dinero fotocopiado armábamos un Banco a la entrada, en el que los padres debían pedir un préstamo y luego con ese dinero compraban…los locales que más éxito tenían eran las panaderías, ya que gracias a la colaboración de Panadería La Unión, vendíamos facturas de verdad!!!. Los alumnos debían hacer sus registros, arqueos de caja, cálculo de ganancias etc. como aprendían!!!!

Ya en 1991 contamos con el ordenanza payador.....que cuando estamos tristes nos dedica alguna canción Héctor Cárdenas!!!! Todo un caso!!!!
Tuvimos un alumno que en carrera vertiginosa pasa de ser alumno a profesor....
Pablito Pérez, el profesor múltiple que con gran esfuerzo se recibe de Licenciado en Política...que también se multiplica para colaborar aquí y allá.
Que semillero!!! Pisan nuestras huellas...siguen adelante con la tarea bellísima de enseñar....

Nos acercamos así a la transferencia de la escuela de la órbita Nacional a la órbita provincial.....corría el año 1993......ya ingresaban al establecimiento un ramillete de nuevos profesores, de sangre joven....
Comienzan nuevos recuerdos....atesorados en otros cofres....que alguien no tan viejo se encargará de abrir.....deseos de felicidad para todos y que esta fecha siempre nos encuentre unidos ... y ojala que los mas jóvenes puedan decir como nosotros: MISION CUMPLIDA!!!


Se produjeron cambios desde ese 2003 a nuestro 2010…
Nuestra actual Rectora es la Profesora Clara Barraza…El edificio cambió su fisonomía, Sandra Huiche se recibió con esfuerzo, de Bibliotecaria ,mientras trabajaba. Nuestra compañera Cristina Basualdo, reemplazó a Franc en Secretaría, con su eficiencia acostumbrada. La señora Elizabeth Weber se jubiló, Ana María Gallardo, Alicia Basanta, Mario Dellasanta, Mirta Cobiella, Francisca Echandi, Lucy Slopper, Raquel Gallardo, se jubilaron actualmente. Osvaldo Tola colabora multiplicándose en Biblioteca. Yo sigo aquí en el colegio…me verán muy joven???? Agradezco a todos los que colaboraron en nuestra tarea…ésta que es: la vocación DEL AMOR!!!

Matilde Woodley

1 comentario:

Daniel Escobar dijo...

Maravilloso Matilde, muchas gracias por este paseo a través del tiepo y de la emoción...Un beso grande
Daniel Escobar