EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de abril de 2009

Caso de dengue "importado" en Comodoro Rivadavia

El pequeño contrajo la enfermedad viral en Chaco. Es hijo de un profesional que visitó el mes pasado la región más comprometida del país por la epidemia
Un nene de dos años es el primer caso de dengue “importado” en esta ciudad
"Se registró un caso de dengue importado pero la posibilidad de propagar la enfermedad en esta ciudad es absolutamente nula", se encargó de aclarar ayer Carlos Tristán García, director médico del Hospital Regional. El jefe de pediatría del nosocomio, Luis Cisneros, en tanto, dijo que el paciente afectado no tuvo necesidad de ser internado.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito "Aedes Aegypti", insecto que no es propio de esta zona, por lo que desde el Hospital Regional quisieron llevar tranquilidad a la población.
Si bien ayer trascendió que se registró un caso de dengue importado en un niño de dos años de esta ciudad, las autoridades sanitarias locales se encargaron de remarcar que la enfermedad afecta de manera principal a las provincias del norte argentino (Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco) y a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil y que aquí sólo se pueden dar casos "importados".
De acuerdo a lo que relató el director médico Carlos Tristán García, el pequeño estuvo en Charata acompañando a su padre profesional a fines del mes pasado y de regreso comenzó a padecer síntomas que motivaron la consulta médica en Buenos Aires. Allí el cuadro fue confundido con una gripe pero ya de regreso en Comodoro consultaron con su pediatra de cabecera. Fue el médico local quien se percató que podría tratarse de un caso de dengue, hecho que finalmente se comprobó con los análisis necesarios.
"Felizmente fue un cuadro leve, es totalmente importado porque lo adquirió allá y la posibilidad de propagar la enfermedad es absolutamente nula porque el mosquito vector no existe desde Río Negro hacia el sur", destacó García.

CRONICA

No hay comentarios: