EL ORDEN DIGITAL

lunes, 20 de abril de 2009

CONCURSO DE MURALES POR MALVINAS

Omar Juanola, Presidente del Centro de Veteranos Gaucho Antonio Rivero, formó parte del jurado del Concurso de Murales “Homenaje a Malvinas” y en LRI 200 la Radio Municipal contó como fue la experiencia.
“Con la Directora de Cultura, tres integrantes mas y nosotros como jurado para elegir, la verdad fueron unos trabajos muy buenos, no se pensaba que se iba a tener tanta repercusión y aparecieron diez trabajos, incluso uno de la provincia de Corrientes. Quedamos todos sorprendidos de que llegara tan lejos, y que el dibujo llegara justo a tiempo. Estoy muy agradecido a Cultura por este concurso en homenaje al 2 de abril. Los ganadores fueron el primero Sergio Ariel Soto, pensamos que era de la localidad pero es un chico que vino acá y le gusta pintar y presentó un trabajo que se llama “Cicatrices de Malvinas” y bueno ese fue elegido para el mural que se va a pintar donde esta el monumento de Malvinas, va a ser de fondo para el futuro monumento que se va a hacer ahí, y la verdad que es muy bueno porque el dibujo lo dice todo, no se precisa que se explique porque esta todo detallado ahí. El segundo lugar fue para Fabiana Domínguez “Centinela de la Patria”, que también es un dibujo muy bueno, muy explicativo, que nosotros cuando lo vimos con el vicepresidente nos surgió la intención de presentarlo en la próxima reunión a consideración para que sea el logo del escudo nuestro del Centro de Veteranos. El tercer lugar es de Gonzáles Teresa que dice “Nuestros Héroes”, que también esta muy bien reflejado. La verdad fue un trabajo difícil porque eran todos perfectos. Hubo una mención especial para Diego Aguirre y Romina Muñoz, que es “Prohibido Olvidarlo” que justamente que es el dibujo hecho sobre la foto de Miguel Juanola, mi sobrino, que es el único soldado conscripto de acá de Puerto Deseado que fue a combatir a Malvinas, en ese momento estaba el traslado del Escuadrón noveno de Batallón de Caballería a Río Mayo y en Comodoro Rivadavia los embarcaron así que le toco ir a el, estuvo desde un principio hasta el final, yo tuve la suerte de encontrarlo allá cuando fui. El miércoles se entregaron los premios y se proyecto la película “Solo Conocido por Dios”, del héroe Santacruceño Ortega, yo ya la había visto en el Museo junto a los padres de él y el director Rodrigo Magallanes, tuve la suerte de compartir la película con Osuna que ahora es Suboficial y ex combatiente, fue a las Islas como soldado y vivir otra vez las proyecciones, los lugares donde habíamos estado, donde había estado el, se mueve mucho la fibra y aparte mucha adrenalina, se vuelve a vivir todo de aquella época, parece increíble que ya pasaron 27 años y todavía quedan muchas cosas pendientes con el veteranos con el ex combatiente” y agregó “ quiero agradecer a la Municipalidad y a la Dirección de Cultura por este concurso, nosotros para el 2 de abril pudimos hacer el concurso de pesca que tenemos la copa Charlenguer, así que esta pendiente eso y alguna otra actividad que vamos a organizar durante este año”.
Sobre algunas situaciones que tiene que vivir el ex Combatiente Juanola comentó que “hubo casos por ejemplo en Caleta Olivia de veteranos que están en condiciones de trabajar en empresas y todo estaba perfecto hasta que decían que era veterano de guerra y lo rechazaban, entonces es algo completamente ilógico, el veterano y el ex combatiente tienen que estar ocupado permanentemente, tiene que tener trabajo, no nos olvidemos de los suicidados, veteranos que han estado perfectamente bien formaron su familia y de la noche a la mañana se suicidan por el famoso trauma post guerra” y aclaró que en la Provincia se realizaron muchos Congresos dictados por especialistas de la salud, y es en ése ámbito donde el veterano puede soltarse y quebrarse si es necesario que sabe que va a estar contenido por los compañeros que vivieron lo mismo que él. Las familias también son de mucha ayuda, pero hay oportunidades en que la dificultad es tan grande que las esposas se enteran que su marido es ex combatiente después de 25 años de matrimonio.
Con respecto a las acciones que está realizando el Gobierno Provincial por la situación de los veteranos opinó que “a nivel Provincial se hizo mucho, al nivel Nacional están tratando, se han reunido seis veteranos representantes de todo el país con la Presidenta que tiene una predisposición muy buena con hacer y atender y dar, ya el ex Presidente también, pero siempre atrasado un año con otro, pero bueno se esta esperando el reconocimiento a todos los veteranos, y no olvidemos que tienen que volver a tratar el tema de la soberanía, incluirlo en la educación, en las escuelas porque se va a olvidar nosotros vamos a desaparecer y si no hay nadie que continúe esta tarea de lograr la soberanía y otra vez recuperar la isla se va a perder. Algo que están haciendo en Santa Cruz y es muy bueno son las comisiones de hijos y sobrinos o parientes de veteranos, están trabajando en muchas cosas al nivel local con problemas de minoridad, con chicos de escuela trabajan muy bien”.

PRENSA MPD

No hay comentarios: