EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de abril de 2009

CONOCIENDO NUESTRA CASA



Travesía en homenaje a Darwin y Fitz Roy

El conocido naturalista y poeta, James Lewis, Director de Turismo de Puerto Santa Cruz organizó una travesía en kayak por la costa de esa ciudad recordando los doscientos años del nacimiento de Charles Darwin y el aniversario de la remontada del río más caudaloso de la provincia, epopeya que, con tres botes, llevaron a cabo el científico, el jefe de la expedición Cap. Robert Fitz Roy y parte de su tripulación, también un 18 de abril, pero de 1834. Previamente, aprovechando la gran diferencia de mareas, para verificar si había sufrido averías en su casco, habían varado a la famosa corbeta Beagle sobre el pedregullo de la punta, posteriormente llamada Quilla en memoria de ese episodio.
Con el apoyo de Prefectura Naval en un bote semirígido y la embarcación de la Ea. Monte León, con Juan Kuriger al timón, quince kayakistas, dirigidos por el experto navegante Juan Grillo, zarparon de la playa del Club Náutico con rumbo a la desembocadura del río.
Remeros locales, acompañados por nautas de la asociación I Yenu Jono, de Río Gallegos, comandados por su fundador, José Jaramillo, y niños y jóvenes de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, con Malala Gaona a la cabeza, navegaron en grupo hasta el histórico Cañadón de los Misioneros. Allí algunos chicos treparon el cerro y otros relevaron a sus compañeros en los kayaks. Bajo un cielo encapotado y con una brisa suave, continuaron un trecho más adelante acompañados por el vuelo de gaviotas, patos crestones y gaviotines. El evento fue documentado por la renombrada fotógrafa Marta Caorsi.
Al regreso fueron agasajados con un sabroso y suculento asado en el quincho de la familia Cárcamo.
Continuando con su propósito educativo, al día siguiente las delegaciones visitantes recibieron una interesante charla de James Lewis sobre la rica historia de la primera capital de la provincia y después fueron guiadas por éste al Museo Carlos Borgialli, la Casa de los Pioneros, finalizando el paseo cultural en el monumento al primer gobernador de Santa Cruz, Cap. de Fragata Carlos María Moyano, cuyas cenizas reposan en el lugar. Allí, James recordó con emoción que fue el portaaviones 25 de Mayo, comandado por el Cap. Marcos Oliva Day, la nave que trasladó los restos mortuorios del prócer a esta ciudad.
Posteriormente, los monitores de I Jenu Jono y de Conociendo Nuestra Casa explicaron a los concurrentes los principios y valores que guían el trabajo social y formativo de ambas organizaciones de la sociedad civil, orientado a niños y adolescentes.
En su camino de vuelta, visitaron la casa del héroe patagónico Luis Piedra Buena, en la isla Pavón.
Los jóvenes retornaron a sus hogares con la alegría de haber compartido una muy rica experiencia de vida y aprendido algo más sobre la fascinante historia de los pioneros santacruceños, su geografía y su fauna.

No hay comentarios: