EL ORDEN DIGITAL

sábado, 11 de abril de 2009

TARIFAZO EN EL GAS

Aumento dispuesto por Nación
Distrigas admite que hay muchas quejas por el tarifazo al gas



La empresa provincial está recibiendo cada vez mas quejas y consultas de los usuarios. Es a raíz del aumento por el nuevo cargo incluido en la boleta, y decretado por Nación. El gerente comercial de Distrigas dijo que los incrementos superan el 100 por ciento en algunos usuarios.

La empresa estatal Distrigas admitió estar recibiendo en sus oficinas numerosos reclamos y consultas de los usuarios, a raíz de los fuertes aumentos con los que llegan las boletas de gas.
Es que en estos días los vecinos de El Calafate y de el resto de las ciudades de Santa Cruz, están recibiendo las facturas correspondientes al primer bimestre del año y se encuentran con incrementos muy elevados, lo que los hace acudir en gran número a las oficinas comerciales de Distrigas.
En dialogo con FM Dimensión, el Gerente Comercial de la compañía provincial explicó que la diferencia de tarifas tiene su origen en el decreto 2067/08 , que da creación al Fondo Fiduciario destinado a atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro de combustible.
“La aplicación de este cargo se aplicó en la factura de febrero y generó varias quejas entre los usuarios”, admitió el Ing Oscar Diego.
El aumento es mayor en esta primera factura del año, ya que al importe correspondiente al primer bimestre, se le adiciona el aumento retroactivo desde el 01 de noviembre del año pasado, fecha en que entra en vigencia el nuevo cargo, según establece el decreto del Ejecutivo nacional.
Diego aclaró que la decisión del nuevo cargo es ajena a la voluntad de la empresa, que obra meramente como “agente de percepción” de los fondos generados a partir del incremento.
El directivo de Distrigas explicó que el tarifazo recae básicamente en los usuarios domiciliarios de la categoría R3 que es la que mayores consumos registran.
En el programa Radio Activa, Diego explicó que el usuario R3 se divide en cuatro subcategorías (de 1 a 4). El primer renglón, en donde están los domicilios que consumen hasta 2.500 m3 por mes la tarifa del gas es de $ 0,038 por m3. y con la aplicación del nuevo cargo el aumento excederá el 100 por ciento.
El gerente comercial de Distrigas dijo que una familia tipo que vive en una casa común, puede llegar a consumir en invierno unos 2.000 m3 por bimestre, tendrá que pagar el doble de lo que acostumbraba. “Con este Fondo Fiduciario la factura se ha incrementado prácticamente en un 100 por ciento”, admitió el Ing. Diego.
A partir de esta situación los usuarios de varias localidades ya han planteado su reclamo en las oficinas comerciales de la empresa. “Cuando les llega la factura con un aumento importante piensa que se ha facturado mal”, indicó el directivo, agregando que “en todas sucursales nuestra gente tiene los mismos reclamos”, que los que por estos días se escuchan en El Calafate.
A raíz del fuerte incremento varios concejos deliberantes e incluso en la Cámara de Diputados se han presentado proyectos de resolución pidiendo al Estado nacional que retrotraiga la medida ya que la Patagonia Austral es que la zona mas afectada por la aplicación del nuevo cargo.

MAGNAMEDIA

No hay comentarios: