EL ORDEN DIGITAL

jueves, 16 de abril de 2009

FIRMAS CONTRA EL DESMEDIDO AUMENTO DEL GAS

Juntan firmas contra aumento de gas para financiar importación
Se trata de un cargo fijo adicional al precio del metro cúbico del gas natural, destinado a financiar el Fondo de Administración Importación de Gas natural establecido por el Decreto Nacional 2067/08. Las firmas son para acompañar un proyecto del diputado radical Jorge Cruz, rechazando este aumento que explicó en la iniciativa, “impacta en un aumento confiscatorio y restrictivo del servicio de suministro de gas natural al consumidor residencial”. En la esquina de Roca y San Martín hubo una junta de firmas, rechazando un aumento del gas que estaría superando el 300 %.
Ayer en la esquina de Roca y San Martín, en Río Gallegos, hubo una junta de firmas, para acompañar una iniciativa del diputado radical Jorge Cruz, rechazando un aumento del gas que estaría superando el 300 %.
La colaboradora Verónica Moreno explicó que “ahora no lo notamos, por la época en la que estamos, pero en los próximos meses será notorio el aumento”.
Según indicó por LU 12 Radio Río Gallegos, “estas firmas serán presentadas en la Cámara, como apoyo al proyecto de Cruz”.
Moreno aseguró que “la gente está de acuerdo, y en general adhiere a esta iniciativa, se queja del aumento de todos los servicios”.
La junta de firmas continuará hoy en Roca y San Martín, mientras que en los próximos días informó Moreno, “saldremos por todos los barrios, casa por casa, por ahora sólo en Río Gallegos, pero la idea es que la campaña se extienda a toda la provincia”.
Consultados vecinos que circulaban por el lugar, aseguraron adherir a la iniciativa contra el aumento del gas: “es preocupante, están llegando diferencias bastante significativas en las facturaciones”.
“Hay que agradecerles el trabajo que hacen, porque en general protestamos, pero no venimos a la calle a pararnos y hacer el trabajo”, opinó una vecina.
En el pasado mes de marzo, el diputado radical Jorge Cruz elaboró un proyecto por el cual rechaza el cargo fijo adicional al precio del metro cúbico del gas natural, destinado a financiar el Fondo de Administración Importación de Gas natural establecido por el Decreto Nacional 2067/08 que, a su entender “impacta en un aumento confiscatorio y restrictivo del servicio de suministro de gas natural al consumidor residencial”.
En la misma propuesta, “solicita al Poder Ejecutivo Nacional que mediante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, conforme la autorización establecida por Decreto 2067/08 artículo 7º, se proceda a exceptuar de los alcances de dicha norma a los usuarios residenciales de la provincia de Santa Cruz”.
Cruz explicó oportunamente que “el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 27 de noviembre de 2008 ha dictado el decreto 2067/08 (BO 3-12-2008), por el cual se crea el Fondo fiduciario destinado a atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar su suministro, el que se financiará principalmente con cargos tarifarios a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que lo reciben directamente de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que lo procesan”.
El diputado evaluó que “este cargo fijo adicional, que también será alcanzado con el 21 % de IVA, significa importantes aumentos en el costo de gas natural para nuestra población teniendo en cuenta que para proveer calefacción a una vivienda tipo es necesario el consumo de cantidades que superan los 6901 m3 anuales (R3-1), llegando incluso a incrementos que superarán el 300 % de la facturación”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: