EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de abril de 2009

PRIMICIA DE JAVIER MOSCOSO
Escuela Agrotécnica de Gregores apadrinará a su similar de Tellier

El director provincial de Escuelas Técnicas, prof. Javier Moscoso, estuvo nuevamente en Puerto Deseado para reunirse con el intendente Luis Ampuero y su gabinete, para continuar trabajando en el proyecto de Capacitación Profesional para esta ciudad. Durante su estadía participó en una reunión con la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica Maria Rosa Almandoz, la vocal en el Consejo Provincial de Educación Irma Igor, los directores y vicedirectores de las Escuelas Técnicas de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.
En declaraciones a LRI 200 AM 740 Moscoso contó que “está tomando forma lo tratado en el viaje anterior, hemos estado avanzando y estamos avanzando en las cuestiones comprometidas con la sociedad de Puerto Deseado". El funcionario habló de los módulos de formación, comentando que "estamos buscando que desemboque en el nuevo centro de formación de la Provincia que sería el tercero, en este caso con los módulos que se implementasen, de acá a 20 días mas". Lo cierto es que ya se llamo a preinscripción para los módulos, actividad educativa que dependería del funcionamiento de la Escuela Industrial.

Carreras terciarias
Con respecto a la posibilidad de abrir un terciario en Deseado, Moscoso explicó que “lo del terciario es una cuestión por la que alguna vez se ha hecho un proyecto para hacer un Instituto Superior de Formación Técnica, no un universitario, como para cerrar una parte de un ciclo necesario en localidades como Puerto Deseado, donde nuestros jóvenes no tienen acceso a la Universidad, que sería como herramienta de estado, y el Estado debe garantizar que nuestra gente se forme, entonces el Instituto es algo que estamos haciendo con mucha fuerza y que el diputado y el intendente apoyan”. El funcionario comentó también que más allá de las tratativas que se están haciendo para lograr un edificio propio para el Centro Educativo Formación y Actualización Profesional (CEFYAP), la Escuela Industrial cuenta con la estructura, las herramientas y el equipo necesario para comenzar con los cursos.

Escuela agrotécnica
Sobre la idea de convertir a la Escuela rural de Tellier (localidad ubicada sobre la ruta 281, a 19 kilómetros de Deseado) en Agrotécnica, Moscoso afirmó que “tengo el proyecto que me ha acercado el concejal Mella, y estamos haciendo los aportes técnicos necesarios en base al requerimiento que me ha hecho el Concejo Deliberante, pero es una posibilidad, hay un pedido concreto para que en Tellier se haga una Escuela Agrotécnica. Así y todo quiero decir que nosotros la escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores pretende apadrinar a la Escuela de Tellier, esa es una primicia que tiene la gente de Deseado, que el director de la escuela agrotécnica me trasmitió ese deseo”.

Mesa educativa
En el marco de la reunión de la "Mesa de la educación santacruceña", el intendente Luis Ampuero destacó la necesidad de que exista una planificación inteligente de la educación, para que los jóvenes que egresen del secundario puedan insertarse en el mundo laboral y sus conocimientos respondan a las necesidades que tendrá en el mediano plazo no sólo Puerto Deseado, sino todo Santa Cruz, teniendo en cuenta las actividades económicas que se están desarrollando en nuestro territorio.
Otro punto que se resaltó fue la relación entre Municipio, Escuela Técnica y sector empresarial, ya que en nuestras comunidades el contacto es permanente y más cotidiano de lo que puede ser en las grandes ciudades.
Para cerrar Ampuero hizo hincapié en los proyectos que está impulsando desde el Ejecutivo Municipal, para la formación profesional de aquellos que han quedado fuera del sistema educativo formal, y que necesitan capacitarse para insertarse laboralmente, por ejemplo apoyando la llegada del Centro Educativo Formación y Actualización Profesional (CEFYAP).

No hay comentarios: