EL ORDEN DIGITAL

martes, 28 de abril de 2009

PERALTA HABLA DE DESEADO, DEL 2011 Y DEL POST KIRCHNERISMO

Peralta visita hoy Puerto Deseado con aportes y anuncios
"Consolidar Santa Cruz para cuando Cristina ya no esté", propone el gobernador

El gobernador Daniel Peralta anticipó algunos detalles de su visita a Puerto Deseado y formuló algunas consideraciones sobre la actualidad política de Santa Cruz. Las proyecciones para el 2011 y la consolidación de la provincia. Respaldo a la idea de establecer un mercado concentrador.

En declaraciones al programa radial "Deseado Revista" (FM Desiré), el gobernador Daniel Peralta anticipó que hoy visitará esta localidad para cumplir una intensa jornada de trabajo en la que mantendrá reuniones con las autoridades, con integrantes de juntas vecinales y con diversos sectores de la comunidad.
El mandatario provincial adelantó que durante su visita entregará un aporte a la Asociación de Enfemeros, para que puedan completar sus estudios terciarios en la Universidad de la Patagonia. "Para nosotros es importante la formación de profesionales, especialmente en el ámbito de la salud, eso es central", aseveró Peralta, quien ha sido invitado al acto inaugural de la sede propia de la entidad.
Durante la entrevista, Daniel Peralta informó que el gobierno provincial brindará un aporte para la serie de ediciones históricas y culturales "El Orden", incluyendo un libro sobre turismo elaborado durante varios años por Ricardo Bogetti, autor del primer relevamiento completo de la Reserva Natural Ría Deseado.
El mandatario provincial se reunirá con la junta vecinal del Barrio Randisi, uno de los complejos habitacionales que ha tenido mayores problemas edilicios, pero que ha llamado su atención por la tarea que vienen realizando en cuanto a prevención, contención de niños y jóvenes y mejoramiento de su entorno.
Peralta estará acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, el titular de Asuntos Sociales, Matías Mazú, y otros integrantes de su gabinete. En lo referente a temas de salud, los funcionarios provinciales avanzarán en políticas relacionadas con la prevención de adicciones, que volvió a marcar como una cuestión central de su gobierno. Ponderó especialmente el accionar de Fabio Sanseverino, representante del SEDRONAR en Puerto Deseado.

La economía
"Santa Cruz necesita mejorar sus ingresos, pero con realismo, porque cuando uno no está en el gobierno no se da cuenta que cuando merman los recursos y hay que sostener el empleo, cuando en el mundo han caído más de cincuenta millones de puestos de trabajo, queremos tener la mirada del presente pero también proyectarnos hacia el futuro", reflexionó.
En referencia a la preocupación de las comunidades costeras, dijo que "las empresas están pescando, y hemos tenido un buen grado de embarque de nuestros marineros, pero evidentemente hay una caída en los valores internacionales que incluyen al langostino y al calamar, que pueden afectar a la rentabilidad de las empresas, y no queremos que eso se traduzca en pérdida de puestos de trabajo".
"Nuestra expectativa es mirar hacia adelante, optimizando los recursos, al lado de los gobiernos municipales, de las ong, de los distintos sectores sociales, sabiendo que puede haber problemas, pero lo que no hay que hacer es esconderse, poner fuerza de voluntad y de trabajo", planteó.

Mercado concentrador
Consultado sobre los proyectos impulsados desde el Partido Socialista y desde la Cámara de Comercio para establecer un mercado concentrador regional que aproveche el potencial del puerto de ultramar y del futuro ramal ferroviario, Peralta dijo, entusiasmado: "lo veo muy bien, y lo veo con muchas posibilidades". Recordó, en este sentido, la discusión mantenida con los supermercadistas, señalando que "tal vez tendríamos que volver al sistema que teníamos hace más de cuarenta años, cuando se traía la mercadería por barco". "Podríamos hacer acuerdos con Chubut y Tierra del Fuego, y alentar la formación de mercados concentradores y comunitarios, en algunos casos con la participación directa de los propios trabajadores", afirmó.

El futuro de Santa Cruz
"Esto no es el principio ni el fin del mundo, la democracia es alternancia", afirmó el mandatario provincial con respecto a las próximas elecciones, tras revelar que las encuestas consultadas otorgan buenas perspectivas al oficialismo
"Esta no es una situación fácil, es una situación que nos obliga a trabajar denodadamente para buscar los recursos para pagar los sueldos de los trabajadores del estado en tiempo y forma, para poder ayudar a aquellos que están caídos del sistema, y para sostener el empleo en la actividad privada, muy golpeada por lo que hemos señalado antes", comentó.
Consultado sobre el papel de su esposa, Blanca Blanco, en la Cámara de Diputados, dijo que "Blanca me ha acompañado en estas responsabilidades, tiene una militancia social que no es mediática, y lo va a seguir haciendo, golpeando las puertas de la Capital". "Nosotros tuvimos un presidente y ahora tenemos una presidenta que salieron de nuestra provincia, y tenemos que aprovechar los dos años y medio que le quedan a Cristina, para consolidar el proyecto de provincia y cuando cambie el gobierno y Cristina ya no esté, Santa Cruz no sea mirada como se miró, a veces injustamente, a La Rioja", planteó. En este contexto dijo que "por ser la provincia de quien fuera el ex presidente Menem, a La Rioja se la miró de forma injusta" y se preguntó "qué culpa tienen los riojanos de los errores o los aciertos que haya tenido Carlos Menem en su gobierno".

Agua
Ante la consulta periodística sobre la problemática del agua en Puerto Deseado y otras localidades de la zona norte, Peralta insistió en que "la solución definitiva es la construcción del Dique Los Monos", admitiendo que "hay problemas en Chubut que no han dejado consolidar el proyecto". "No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, y estamos haciendo obras con Servicios Públicos en Pico Truncado, Las Heras, Fitz Roy y Jaramillo, y vamos a hacer lo mismo en Deseado, para ver la mejor forma de abastecer de agua a la localidad, porque evidentemente es una traba al desarrollo industrial y al desarrollo de nuestra gente", advirtió.

El 2011
En el transcurso de la entrevista, declinó hablar sobre su posible candidatura para las elecciones del 2011, diciendo que "la gente me ha conferido el más alto honor, al elegirme como gobernador, y eso hace que no pueda pensar en el 2011, porque sería faltarle el respeto a la gente que me ha votado hace poquito, y lo único que puedo ofrecer hoy es trabajo, trabajo y más trabajo".
"Hemos dejado jalones importantes que hoy tienen concreción, y si puedo lograr avances en otros ejes, no importa que yo sea o no gobernador en el 2011, las políticas públicas de estado van a estar instaladas para que cualquiera las siga", remarcó, señalando que "es importante que surja gente nueva que abrace la política con convicción".
"Tenemos que constituir un modelo provincial que agrupe a todos los que creen en una provincia con futuro, con potencialidad y con mucho para darle al país", enfatizó.

No hay comentarios: