EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de abril de 2009

PESCA

Confirman pedido de aumento en el sector pesquero
"No es necesario llegar a un conflicto social"


Delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación comenzarán una serie de reuniones con integrantes de la CAPECA (Cámara Argentina de Pesqueros Congeladores de Altura), fuera del marco de negociaciones paritarias. El acuerdo vence el 31 de mayo.

"He estado en comunicación con la Federación de la Alimentación, donde ellos momentáneamente no abren ningún tipo de paritarias. Hay que aclarar que la Federación tiene siete convenios para trabajar. Yo le explicaba al Secretario del Interior que no podemos esperar, entonces preguntamos si hay algún tipo de inconveniente para abrir la negociación como lo hemos hecho años atrás. Nos han dicho que no, que no hay problemas, y que todo lo que vayamos arreglando lo refrendemos a la Federación", manifestó a "Patagoniafishing" José Aguilar, representante de STIA en Puerto Deseado.
"Queremos empezar con tiempo, porque el acuerdo vence el 31 de mayo", manifestó el gremialista.
Aguilar admitió que en Chubut, las negociaciones con la otra cámara, la CAPIP, no pudieron avanzar, dado que los empresarios negaron la posibilidad de un aumento. "Nosotros en Santa Cruz solicitaremos un 30% sobre los rubros salariales, y trabajar firmemente para llegar a un acuerdo", detalló.
Aparentemente, la posición de los empresarios con plantas radicadas en nuestra provincia tendrían una posición distinta. "En Puerto Deseado en ningún momento han dicho que no. Me transmitieron la idea de que hay que buscar alternativas para darle algo a los trabajadores, porque ya con 2500 o 2300 que percibe hoy un trabajador es imposible vivir en esta zona. No considero que haya que llegar a ningún tipo de conflicto social por eso, porque no serviría", subrayó Aguilar.
Otro tema que desarrolló el dirigente sindical es el relativo al funcionamiento de las plantas pesqueras de la ciudad. "En cuanto a las que están trabajando merluza, y debido a las denuncias que hemos hecho, que tienen que ver con hacerle un seguimiento a la merluza que se captura en Caleta Olivia, y que es proveniente de la cuota social que otorga Nación, nosotros vemos que están dando resultado y que las empresas que se dedican a cortar merluza están trabajando normalmente. En cuanto a las empresas que el año pasado no han pescado calamar y que trabajan con él, este año les queda muy poco, y han reducido la jornada de trabajo a seis horas por día, pero perciben la jornada completa", explicó.
José Aguilar reveló que hace unos días mantuvo una charla con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, quien "nos comunicó que está a disposición de los gremios de la alimentación, para colaborar y mantener la paz social y garantizar el desenvolvimiento normal de la actividad".

Fuente: Patagoniafishing

No hay comentarios: