EL ORDEN DIGITAL

viernes, 10 de octubre de 2014

LA PRESIDENTE DE LA NACION VISITO LAS HERAS/ HUBO DELEGACIONES DE PUERTO DESEADO

Cristina: “tenemos que cuidar a YPF, tenemos que cuidar a la Patria”

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer por la tarde el acto de inauguración de la Terminal de Omnibus “Punta Rieles” de la localidad santacruceña de Las Heras, construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
La mandataria estuvo acompañada en el acto por los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta y de Chubut, Martín Buzzi, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro, y el presidente de YPF, Miguel Galluccio.
 Durante el acto de inauguración de la terminal de ómnibus de la localidad de Las Heras, recordó que cuando era “candidata a diputada provincial, en 1989, era un Las Heras pequeñito, de apenas 6 mil habitantes, con todo lo que significaba aquella ciudad pequeña, desconectada, alejada”. Y lo comparó con la Las Heras de hoy, una ciudad “pujante”,
Destacó que esto es gracias a YPF, “recuperada para todos los argentinos”, al tiempo que consideró que la medida de re estatización de la petrolera “nos permitirá en un futuro no muy lejano cumplir el sueño del autoabastecimiento energético, pero autoabastecimiento con industrias, con obreros, y con todos los argentinos adentro”.
La jefa de Estado anunció también la firma de “un importante convenio de obras públicas para Las Heras, por más de 260 millones de pesos”. Sostuvo que la recuperación de la ciudad se debe al yacimiento de YPF “que ha vuelto a funcionar aquí”.
En ese sentido, pidió a los trabajadores del petróleo: “Cuidemos nuestros recursos, la fuente de trabajo, esta YPF que ha vuelto a ser nuestra”. Sostuvo que durante muchos años la empresa “no solamente fue proveedora de trabajo y de energía a todos los argentinos”. Y enfatizó que ahora YPF “produce más energía para todos los argentinos, pero aquí produce regalías para los santacruceños, recursos genuinos de los santacruceños”.
En ese marco la presidenta afirmó que Argentina “hoy vuelve a ser protagonista y jugadora central en el mercado energético global”, al remarcar que “somos el segundo yacimiento de gas shale del mundo, el cuarto yacimiento de petróleo no convencional del mundo, hoy volvemos a estar en la mirada de los poderosos”. “Por eso tenemos que cuidar a esta empresa, por eso tenemos que cuidar a la patria, tenemos que ser más argentinos que nunca”, recalcó.
Y reparó que “cuando uno ve los problemas que se les crean a los países que tienen gas y petróleo, por eso les pido a los argentinos: tengamos los ojos muy abiertos, el corazón caliente y las neuronas frías para defender esto que alguna vez nos quisieron quitar”. “Alguna vez tuvimos autoabastecimiento y hoy parte de ese déficit que algunos nos critican es porque debemos volver a recuperar el autoabastecimiento energético”, aseguró.
Cristina Fernández remarcó que el petróleo se compra “afuera a precio internacional, pero que le suministramos a los argentinos en sus casas y a los industriales en sus empresas a precio subsidiado”. Y puntualizó que de no existir dichos subsidios “tendríamos superávit, pero no tendríamos tantos argentinos con inclusión social, pero no tendríamos tanta actividad económica”.
Sostuvo que “tal vez a algunos les convenga volver a un país que tenga mucha energía para mandar afuera, con muchos argentinos que no tienen trabajo adentro”. 
Recordó la venta de gas a un país vecino y afirmó: “La culpa fue de quienes conducían el país y permitían un negocio millonario de las empresas que vendían el gas a 2 pesos y las mismas empresas, con otro nombre, del otro lado de la cordillera vendían el gas 20 o 30 veces más”.
La presidenta opinó que recordar los errores del pasado “sirve para no volver a caer en los cantos de sirenas de políticas que nos llevaron al hambre, a la miseria y a la total falta de autonomía”. “Que no nos vengan a enseñar o a dar cátedra precisamente los que contribuyeron a ese desabastecimiento energético”, reclamó.
Dijo que tiene “una inmensa confianza” en el país, al tiempo que sostuvo que “Argentina en el mediano plazo va a volver a tener autoabastecimiento energético”. “En todos estos años que hemos levantado cientos de empresas, nos va a permitir desarrollar una industria en materia petrolera que nos permita tener la tecnología propia, para poder explotar estos recursos”, afirmó.
En otro tramo del discurso, la jefa de Estado recordó al ex presidente Néstor Kirchner, a quien consideró un “pionero”. Sostuvo que “él pudo hacerlo con todo el viento en contra, pero con ese indomable espíritu, esa voluntad a prueba de todos, de infamia, de injusticias. Le dieron la gloria de poder ser electo tres veces gobernador, una vez presidente”.
Aseguró que el ex mandatario llegó al Gobierno Nacional para “plantar la bandera de la soberanía, de la dignidad, de la inclusión social, del reconocimiento a la diversidad”. “Ese ejemplo es el que queremos dar a nuestros hijos y que han retomado nuestros jóvenes. Esa juventud irreversiblemente desacatada, esa juventud que no se rinde, que ayudará a construir una Argentina mejor de la que dejamos nosotros”, afirmó.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: