EL ORDEN DIGITAL

lunes, 20 de octubre de 2014

CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL CONSUMO PROBLEMATICO DE ALCOHOL

Un convenio para realizar una campaña de prevención frente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas fue firmado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que nuclea a 7,2 millones de afiliados en todo el país, informó este domingo la cartera sanitaria nacional. 
La campaña prevé, en una primera etapa, la distribución de afiches sobre consumo responsable de bebidas con alcohol en las 1.000 oficinas de atención que poseen las 23 obras sociales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires integrantes de Cosspra. Además, las piezas gráficas incluyen el 0800 Salud Responde (0800-222-1002 opción 6), la línea de atención telefónica gratuita del Ministerio de Salud que desde el 29 de agosto incorporó al consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas a su menú de información destinado a la población de todo el país.
En la firma del convenio participaron la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa y el presidente de Cosspra, Antonio La Scaleia, quien también es titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires. “Hoy estamos hablando el mismo idioma y comenzando a abordar un tema tan complejo como es el consumo problemático del alcohol, con objetivos claros, trabajando en la prevención, en el consumo episódico excesivo de alcohol, lo que nos preocupa e impacta”, dijo La Scaleia.
En tanto, Massa agradeció “la apertura y acompañamiento” del Cosspra. “Estamos convencidos de que solos no podemos hacer nada y que las políticas públicas son para todos”, expuso. “Vamos a transformar esta realidad que nos duele que es el consumo problemático de alcohol. Si asumimos la responsabilidad entre todos, sí se puede. No podemos seguir fragmentados, hay que trabajar juntos, esta firma de convenio es un paso fundamental para potenciar el trabajo institucional y llegar a la gente, que es lo que nos importa y lo que debemos privilegiar”, apuntó.
La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional 24.788, que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de edad y promueve la ingesta saludable en los mayores, y en la Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26.657, que promueve la salud mental de la población y la apertura de servicios para prevenir y abordar los casos vinculados al uso problemático de drogas legales e ilegales.

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