EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 15 de octubre de 2014

REPRESENTANTE TEHUELCHE VISITARA PUERTO DESEADO


El Museo Municipal Mario Brozoski, de Puerto Deseado, informó que en el mes de noviembre recibirán la visita de José Bilbao Copolque de la comunidad tehuelche Copolque de la localidad de Las Heras. En la oportunidad se hará una charla abierta al público contando su experiencia como comunidad.
Esto cuentan los Copolque:
La comunidad tehuelche Copolque (también lo escribimos "Kopolke") está ubicada a 125 km. de la localidad de Las Heras en el norte de la provincia de Santa Cruz.
Está integrada por ocho hermanos y sus respectivas familias, bisnietos de Antonio Yanque Copolque. En el año 2007 obtenemos la Personería Jurídica con el N° 225 ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.CI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Nuestra máxima autoridad es el cacique que reviste carácter vitalicio, habiendo sido elegido en Asamblea Comunitaria, el señor José Bilbao Copolque.
En la actualidad y al igual que nuestros ancestros, nos dedicamos principalmente a la ganadería ovina y la cría de caballos. Poseemos cerca de 15 caballos amansados, y alrededor de 80 ariscos, que se movilizan libremente por el campo. La mayoría de los hombres practican las diferentes tareas vinculadas a las crianzas de estos animales, incluidos los más jóvenes.
Realizamos el encierro de yeguarizos y la doma de potros, que consiste en amansar el animal sin soguearlo ni maltratarlo, ya que es costumbre tradicional de la familia no permitir un trato violento con los caballos. La consideración, el respeto y la vocación apasionada guían nuestra relación con el ganado equino, las que fueron transmitidas por nuestros ancestros.
Poseemos también ganado ovino, en un cuadrante alambrado de 2500 has. Practicamos la esquila artesanal con tijeras, ya que no contamos con la infraestructura ni la tecnología necesaria para realizarla de otro modo. Otra actividad tradicional es la caza, practicada desde siempre respetando los ciclos naturales. Se cazan piches, zorros colorados (los que atacan a los corderos), guanacos, avestruces (ñandú o choique), liebres y otros animales. Tenemos que combatir activamente la caza furtiva, muy frecuente a causa de lo apartado de la zona y lo extenso del territorio, debido a que compromete seriamente la natural reproducción de la fauna.
(fuente: www.educacionsantacruz.comar)

No hay comentarios: