EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de octubre de 2014

PEDRO URBANO/ APUNTES PARA LA HISTORIA DEL TEATRO EN PUERTO DESEADO

BENDITA SEAS

Mi vida artística en el teatro de aficionados tiene su génesis, como la mayoría de los niños de mi época, años 1932/1940, en el periodo escolar primario, en la Escuela Nacional Nª 5 de Puerto Deseado. Entre otras recuerdo aún hoy en nuestro Cine Teatro Español, la obra que me tuvo de participe: “LA BOTELLA QUE TODO LO CONSUME”, dirigida  por mi muy querida maestra María Esther Lozano y un fin de curso el 25 de mayo de 1940, el  gran  “PERICON NACIONAL”, en el cual me toco el rol de bastonero y cocoliche. Hoy, después de 74 años mi compañera de baile, Elsita Ferreyro, hija del fundador del Periódico “El Sur” recuerda mi parte y la suya de la relación; yo lamentablemente no.
Luego en mis años mozos participé en el Cuadro de Aficionados, en varias obras, dirigido por los directores: Aquiles Turconí, Roberto Monticelli, Ricardo Roberts(Caruso), Constante Bertí, Pedro Ponte, entre los que recuerdo, y la obra que cambio mí vida, fue “BENDITA SEAS”. Sucedió que allí por los años cincuenta, en el elenco de esta  obra, el papel protagónico lo interpretaba Ludivina García, hoy mi esposa, y estaba muy bien caracterizada por Caruso Roberts, con su pelo canoso y me la imaginé en su vejez.  Gran metejón... y el resultado fue el matrimonio y los hijos Graciela y Pedro Daniel, y un hogar cristiano construido con  común esfuerzo y nuestras manos, que aún hoy esta en pie y mi esposa luciendo su pelo de dignas canas como las imaginé en mi juventud.

El cuadro de aficionados de Puerto Deseado, estaba muy bien posicionado en el ámbito cultural patagónico y se presentó en varias localidades de la Provincia de Santa Cruz: Comandante Luis Piedra Buena, San Julián, Cañadón Seco. Incluso con su coro vocal, presentó la Misa Patagónica  de la autoría de Guillermo Ríos y Andrés Randisi en el Festival Austral del Folclore, en Pico Truncado, con muy alto nivel cultural y en Puerto San Julián, interpretada por la Banda de Juan con estreno de elegante vestimenta para el conjunto y dirigida por su director Andrés Randisi, con motivo de la fecha aniversario  del 5 de abril de 1520, que se rezó la primera Misa en territorio santacruceño, por la escuadra de Hernando de Magallanes con gran impacto religioso en la comunidad sanjulianense.

En lo personal y en el recuerdo, quiero destacar la vocación del muy querido Caruso Roberts como director y  maquillador de alto vuelo profesional por su capacidad y desinteresada  participación al servicio de la cultura deseadense y a la figura de otro titán, Pedrito Ponte,  laborioso peón del grupo del cuadro de aficionados, quien por su humildad, merece un plano principal, como actor, utilero, director y compañero. Se aprendía su papel y el de sus  compañeros, siempre dispuesto a socorrerlos. Vaya  para él y esa maravillosa época, el más cariñoso de los  recuerdos, para ese gran grupo de la familia teatral de  escenográfos, iluminadores, utileros, apuntadores, traspuntes, que con gran responsabilidad y vocación, asumían sus roles, e integraban el “CUADRO DE AFICIONADOS DE TEATRO” de Puerto Deseado  y fueron haciendo historia  que está  registrada en las paginas del semanario “El Orden” donde se destacaba la labor de los actores, que sobresalían con capacidad actoral sobrada y calificada para actuar en los grandes escenarios porteños.
                                                                                     Pedro Urbano

Programa teatral octubre 1954

No hay comentarios: