El Tecnotren es una forma económica y practica a través de la cual se puede volver a renacer este emblemático transporte que tuvo sus épocas de esplendor y que luego de su progresiva desaparición muchos pueblos quedaron aislados y dejaron de existir. Ahora a través de la tecnología se puede reutilizar las viejas vías a través del llamado “Tecnotren”. Sin duda no es un reemplazo perfecto ya que por ejemplo es considerado lento, pero su costo es muy económico y soluciona en algunas partes del país el sistema de transporte.
Tecnotren
El tecnotren es criticado por lento e incluso por no tener la estética de los trenes tradicionales, pero la discusión pasa por otro lado. El peso con cincuenta que vale un boleto, alcanza para pagarle al personal, el combustible y arreglar el tren, y no se requiere de ningún conocimiento experto para su funcionamiento, que además se nutre con repuestos nacionales. Su consumo de 16 litros cada 100 km (contra los 180 del tren convencional), lo hace rentable en donde el ferrocarril no llega, mientras que su única exigencia es que las vías estén limpias y alineadas.
Tres ciudades donde funciona o planea funcionar el Tecnotren
Ciudad de La Plata. Comenzó a implementarse en marzo de 2013 uniendo la terminal del Ferrocarril Roca con la estación Policlínico, donde funciona el histórico Hospital San Martín. La particularidad del recorrido platense está en el público universitario que lo utiliza, ya que el tren atraviesa las facultades de periodismo, informática, arquitectura, medicina y ciencias naturales, con 13 servicios diarios en ambos sentidos.
Entre Ríos: El tren parte de la ciudad de Paraná hacia los pueblos de Oro Verde y Colonia Avellaneda. Oro Verde tiene 4.333 habitantes y Colonia Avellaneda 3.084, y en estaciones como Tezanos Pinto y Villa Fontana viven 319 y 219 habitantes, según el último censo. El viaje cuesta un peso. Al principio lo operaba la provincia, pero desde 2013 lo hace el Estado Nacional.
Santiago del Estero El tecnotren comenzará a funcionar en 2015 bajo el nombre de “Tren del Desarrollo”. En este caso, no sólo se aprovechará parte del antiguo ramal del Ferrocarril Mitre, hoy en desuso, sino que se construirán además nuevos tramos del tendido en forma elevada, porque el objetivo aquí es turístico. El recorrido tiene como principal atractivo el paso por el emblemático Puente Negro a través del Río Dulce.
Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hay más de 4.000 pueblos en la Argentina con menos de 3.000 habitantes y en franca desaparición. Como el colectivo quizás, este noble invento argentino busca otra vez acercar la gente a la gente, los pueblos a los pueblos.
fuente: rumbosdigital.com
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