EL ORDEN DIGITAL

jueves, 30 de octubre de 2014

DIARIO PATAGONICO: DETALLES SOBRE LA MEDIDA DE FUERZA POLICIAL EN CALETA OLIVIA

Fragmentación en la Asociación Policial derivó en masiva restricción operativa
Suboficiales y agentes de varias dependencias, estimados en poco más de 300, iniciaron ayer a la madrugada un “quite de colaboración” en demanda de mejoras salariales. Se enrolan en el grupo autodenominado “Unidos por la dignidad”, en disidencia con los dirigentes de la Asociación Policial, a quienes acusan de no promover ese reclamo en la mesa del Consejo del Salario.
Jueves 30 de Octubre de 2014
En diferentes dependencias operativas hubo reuniones parciales de efectivos, previas a la asamblea general que se realizaba anoche en la unión vecinal del barrio Mirador.
 Caleta Olivia (agencia)
Hasta avanzada la tarde de ayer esta medida, también denominada “de brazos caídos”, era acatada principalmente por efectivos afectados a tareas operativas en comisarías y divisiones de los cuerpos de Infantería, Comando Radioeléctrico e incluso unidades de Bomberos.
Uno de los voceros informó que se decidió actuar solamente en casos de graves accidentes de tránsito, o en hechos delictivos que involucren el uso de armas de fuego, no así en prevención y patrullajes, aunque estas últimas tareas se estaban cumpliendo por parte de oficiales de manera parcial.
“Nuestro reclamo es netamente salarial”, dijo el referente del grupo “Unidos por la dignidad” -quien pidió que su nombre no fuera revelado-, precisando que solicitan que el valor punto, con el que se calcula el salario y que actualmente es de 32,4, se incremente a 40, lo cual haría elevar el salario de un agente ingresante de 12.600 pesos a 15.600.
También aseguró que el acatamiento de la medida de fuerza era de un 85% al mediodía y que hasta ese momento el conflicto estaba focalizado en Caleta Olivia, habiéndose plegado personal subalterno de las Seccionales Primera, Tercera, Cuarta y Quinta, como así también las unidades Quinta y Decimosexta de Bomberos, el Cuerpo de Infantería y la Subcomisaría de Ramón Santos, permaneciendo en plena actividad solamente la Seccional Segunda.
DISIDENCIAS
Por otra parte, aclaró que este grupo entró en franca disidencia con los referentes de la Asociación Policial que fueron elegidos en elecciones internas, pero “ahora nos defraudaron, ya que cuando fueron a Río Gallegos a negociar con autoridades del gobierno provincial en la mesa del Consejo del Salario, plantearon temas ajenos a los que habíamos charlado”.
Por tal motivo, precisó, el grupo disidente designó a dos de sus miembros, Alejandro Ojeda y Jorge Carrizo, para que se dirigieran a la capital provincial, quienes en horas de la tarde esperaban ser recibidos por el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.
A todo esto, cabe recordar que la última medida de fuerza que se vio reflejada con un fuerte autoacuartelamiento (los policías prefirieron llamarlo “autoconvocatoria”) se realizó a mediados de 2012 y se extendió por poco más de un mes, generando una inusitada escalada de hechos delictivos que afectó tanto a locales comerciales como a domicilios particulares.
PROBLEMAS BANCARIOS
En lo que respecta a la actividad bancaria, Diario Patagónico pudo saber que las sedes de Credicoop, Hipotecario y Patagonia funcionan de manera normal, ya que ellos cuentan permanentemente con seguridad privada.
En lo que respecta al Banco Nación el personal de Prefectura Naval es el encargado de garantizar la seguridad, mientras que en el interior del Macro no se observó ningún tipo de personal de seguridad.
En tanto, en el Banco de Santa Cruz la atención al público recién comenzó alrededor de las 10, informándose que se tuvo que contratar a personal de seguridad privada.
Un hecho que llamó poderosamente la atención fue el que afrontaron los portadores de valores de la empresa Prosegur, minutos después de las 9, cuando acudieron a este último a dejar los sacas conteniendo dinero.
Esos empleados desconocían totalmente la medida de fuerza del personal policial y al intentar abrir la puerta se encontraron con que la misma estaba cerrada con llave.
Inmediatamente retornaron presurosos hacia el camión blindado para poner en resguardo el dinero y fue en ese momento cuando el delegado del gremio bancario, Roberto Alvarez, y el jefe Operativo de la entidad bancaria, José Ramírez, les hicieron saber de la imposibilidad de poder abrir las puertas ante la falta de personal de seguridad, lo que luego fue resuelto.
ASAMBLEA NOCTURNA
Durante toda la jornada se realizaron reuniones parciales en diferentes dependencias, en tanto que anoche se desarrollaba una asamblea general en la unión vecinal del barrio Mirador con la presencia del grupo disidente y dirigentes de la Asociación Policial, no exenta de fuertes discusiones.
También se esperaba en ese mismo ámbito la llegada del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez; del titular de la plana mayor, comisario general Salomón Aleuy, y del jefe de la Unidad Regional Norte, comisario inspector Dante Jattar Abbou.
DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: