EL ORDEN DIGITAL

jueves, 23 de octubre de 2014

Primer festival de aves/ La comarca de Deseado tiene 125 especies marítimas y terrestres



La bióloga suiza Annik Morgenthaler, radicada hace varios años en Puerto Deseado, comentó que el próximo domingo se concretará el "primer festival de aves" en cercanías de la ría, con la inquietud de "compartir un poco las actividades que estamos realizando de difusión de la naturaleza".
Las actividades tendrán su epicentro en la sede de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, comenzando con una charla sobre algunas de las especies de aves marítimas y terrestres que habitan la zona. Posteriormente se integrará a los niños con propuestas participativas relacionadas con técnicas de arte para interiorizarse sobre el tema.
Simultáneamente se ha organizado una salida de campo "para recorrer la Reserva y ver algunas aves juntos", según indicó, proponiendo a los interesados inscribirse previamente, y en forma gratuita en la Subsecretaría de Turismo.
"Hace varios años que venimos recorriendo la ría, la reserva, la isla Pingüino, Cabo Blanco y registramos hasta ahora unas ciento veinticinco especies, de las cuales la mitad son más comunes de ver y la otra mitad sólo puede verse durante la mitad del año, por sus características, sus migraciones y otras razones", detalló.
Annik Morgenthaler, integrante del COA, añadió que están realizando en toda la provincia un concurso de observación de aves, y a raíz de ello están descubriendo detalles muy interesantes. "Tenemos registros de aves que nunca se habían visto en Santa Cruz, que viven normalmente más al norte", dijo, acotando que "Claudia Gutiérrez descubrió en Cabo Blanco dos especies nuevas para la provincia: un churrinche, que es un pajarito rojo, muy lindo, y una calandria grande, que no es la calandria mora que tenemos acá".
"También estamos descubriendo algunas cosas nuevas sobre la distribución... por ejemplo unas aves pequeñas que se llaman dormilonas, que pensábamos que se encontraban solamente en la zona de cordillera y resulta que también se ven en la costa. A medida que salimos al campo siempre nos vamos encontrando con algún registro nuevo", reveló.
La bióloga destacó finalmente que "más allá de saber identificar a un pajarito, lo que nos interesa es que la gente sepa de la gran riqueza de naturaleza que la rodea, que se apropie de la naturaleza y el lugar, para querer amarla y conservarla".

No hay comentarios: