EL ORDEN DIGITAL

martes, 28 de octubre de 2014

Director de Newsan ofreció detalles sobre la nueva etapa de Vieira/ "En seis meses invertiremos ochenta millones de pesos"


Miguel Glikman, director de la empresa Newsan, explicó que la compañía "está básicamente radicada en Tierra del Fuego, y tiene seis plantas de tecnología en la que hace televisores, computadoras, teléfonos, una planta de heladeras de la marca SIAM inaugurada recientemente en Avellaneda y otra en la ciudad de Campana donde hacemos pequeños electrodomésticos de la marca ATMA". "Tenemos marcas que son conocidas en el mercado como Philco, Noblex, Sanyo, JVC, Pioneer, hacemos computadoras para Lenovo; es un grupo que da trabajo actualmente para 3800 personas", resumió.
El empresario señaló que la firma decidió, hace tres años, ingresar al negocio de exportación, y específicamente en el área de la pesca. "Empezamos tímidamente a conocer el negocio, y después de tres años es un modelo que aplicamos con bastante éxito, especialmente en Chubut, donde hay seis plantas trabajando para nosotros: una en Puerto Madryn, dos en Trelew, una en Rawson y dos en Comodoro Rivadavia, donde nosotros financiamos y compramos  la producción, financiamos los barcos, les damos la asistencia tecnológica, y por supuesto colocamos y exportamos los productos como langostino, merluza, calamar", indicó, acotando que la mercadería se vende en cuarenta países. "Esto se logra porque tenemos una estructura comercial muy fuerte y con ese mismo concepto decidimos intentar hacer un salvataje de los trescientos puestos de trabajo que tenía Vieira en Puerto Deseado", comentó.

Un año de estudios
Definió a Vieira como "una compañía que tiene cinco barcos dedicados a la pesca del langostino, dos para el calamar, más la planta de tierra, las instalaciones frigoríficas de almacenaje y consideramos una pena que todo eso esté parado mientras hay una empresa que puede exportar traer divisas al país en el orden de treinta y cinco a cuarenta millones de dólares anuales, lo que redunda siempre en beneficio de la gente que vive alrededor, y más siendo una compañía ciento por ciento de capitales argentinos".
Glikman aclaró que "hubo un grupo de profesionales puestos por el grupo Newsan trabajando durante un año para analizar cuál es la manera de que esta empresa pueda resurgir y salvarse, porque no hay que olvidar que está en un concurso preventivo de acreedores, y no estaba el juez en condiciones de salir a rematar los bienes y ver qué pasaba, sino que se hizo una propuesta económico-financiera al juez del concurso en la que se establecieron dos pautas básicas: de los siete barcos hay tres que va a operar Newsan y cuatro que va a operar Vieira, para que de esa manera pueda ir honrando sus deudas en el concurso y fuera del concurso". "Si nosotros hubiéramos propuesto operar todos los barcos la compañía Vieira probablemente hubiese ido a la quiebra y también era probable que se perdieran los permisos de pesca", añadió.

Ochenta millones
Durante la entrevista, emitida por FM Desiré, el empresario amplió más datos sobre el proyecto señalando que "Newsan le financia el dinero a la parte de Vieira, tanto de los barcos que deben entrar a dique, y esperamos que sean todos en el dique seco de Puerto Deseado, y luego se compromete a comprarle toda la captura y pagársela a los siete días". "Si bien la planta es responsabilidad de Vieira, nosotros vamos a proveer materia prima para tratar de que la planta opere permanentemente, con barcos que tenemos conversados de Mar del Plata o de otros lugares", manifestó.
"Tenemos una inversión prevista de ochenta millones de pesos dentro de los próximos seis meses", adelantó el entrevistado, aclarando que "si bien Newsan no es responsable de las deudas, lo cierto es que le dará al principio una línea financiación a Vieira para que comience honrar sus compromisos... ese es nuestro objetivo, porque son deudas que se tienen que pagar y si bien seguramente no cobrarán todos inmediatamente, pero sí van a cobrar rápidamente una vez que la empresa esté en marcha y los barcos estén funcionando". "Por lo que he visto del plan que tiene Vieira, está pensando en pagarle a todo el mundo, bajo el paraguas de un concurso y con los parámetros que le da la ley", insistió.

Legislatura
Glikman adelantó que uno de los próximos pasos es "la firma de una carta de indemnidad, por la que Vieira se abstiene de hacerle algún juicio por daños y perjuicios a la Provincia, y posteriormente tiene que ir a la Legislatura el proyecto para que puedan devolverle los activos, o sea los barcos y la planta, y en ese momento se disparan los contratos firmados que tiene el juez del concurso". "Newsan no puede hacer nada hasta tanto no se termine este proceso legislativo, porque hoy Vieira no está en condiciones debido a que no es dueña", aclaró, puntualizando que a partir del momento en que se produzca la definición en la Cámara de Diputados, habrá un término de entre treinta y cuarenta y cinco días para organizar el reinicio de la actividad.






No hay comentarios: