EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 22 de octubre de 2014

COMENZO A FUNCIONAR PLANTA PESQUERA ADQUIRIDA POR EL MUNICIPIO DE SAN JULIAN

Días atrás se puso en funcionamiento la planta pesquera adquirida por el Municipio de Puerto San Julián y otorgada en concesión a la Fundación Agencia de Desarrollo para su manejo. 
Tanto el intendente Nelson Gleadell como el diputado por pueblo Leonardo Alvarez estuvieron visitando la planta y destacaron la importancia de la misma que promete recrear 40 puestos de trabajo.
Cabe recordar que tuvo un costo de 4,4 millones de pesos y fue adquirida por la comuna con aportes bajo el sistema de Responsabilidad Social Empresaria de Cerro Vanguardia.
Tras la visita a la planta, el legislador del Frente para la Victoria indicó que su reactivación es el “fruto del trabajo conjunto de una comunidad que planifica estratégicamente sus acciones y que tiene en la Fundación Agencia de Desarrollo el agente catalizador para llevarlas a la realidad”.
Resaltó que habiendo pasado un mes desde la adquisición de la planta por parte del Municipio ya hay 12 operarios procesando producto conformados en cooperativa, (bajo la denominación de Nao Magallanes) “además del personal que cumple tareas de mantenimiento y administración,  que recuperaron su fuente laboral perdida, sumando a esto la posibilidad de  que todos los pescadores artesanales tengan la posibilidad de procesar el  producto, agregando valor local al proceso”.
El jefe comunal, por su parte, resaltó el trabajo que se viene desarrollando en el marco de la puesta en marcha de un esquema comercial que busca apuntalar a los pescadores artesanales de la localidad y también de la región. Ellos “traen su pescado a esta terminal pesquera, que lo recibe, lo trabaja, lo enfría y mantiene, y luego se lo entrega como un producto terminado”.
Nelson Gleadell recordó que “esta era una pesquera que hasta hace un mes estaba cerrada, lo que refleja que uniendo criterios y buenas intenciones se pueden hacer las cosas, y acá está todo en funciones ya, como se ve y con el pescado fresco y listo para comerse”.
En la primera semana de trabajo se procesaron 16 toneladas de pejerrey, y se espera que en un breve plazo de tiempo se recuperen más de 40 puestos de trabajo de familias vinculadas con el sector pesquero, dando una alternativa de empleo al sistema público y la minería, que son los principales generadores de la localidad.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: