EL ORDEN DIGITAL

jueves, 9 de octubre de 2014

DANIEL PERALTA ANTICIPO LOS PROXIMOS PASOS: "VIEIRA DA PARA MUCHO MAS"


Consultado sobre la situación de la firma Vieira, el mandatario confirmó que tiene previsto convocar a todos los sectores involucrados en la pesquera, cuyo proceso de expropiación se encuentra en revisión a partir del pedido del propio empresario. “Para la semana que viene estamos promoviendo una reunión donde estén todos. Quiero que sea la misma semana de la sesión en diputados, para que estén todos los legisladores, tanto los locales como los provinciales. Queremos que se escuche a todo el mundo y que se vea cómo podemos salir por lo menos con un consenso mayoritario. Que se garanticen los puestos de trabajo y fundamentalmente la inversión. Creemos que Vieira da para mucho más”.
“Los representantes, los empresarios a explicar cuál es su proyecto. Queremos que los escuchen los verdaderos interesados, que son los trabajadores que tiene que garantizarse su futuro, la comunidad de Puerto Deseado”.
En otro orden,  y al ser consultado sobre la renta minera, el gobernador afirmó “tengo una visión crítica de cómo queda la renta minera, por eso la creación del impuesto inmobiliario minero, no fue un capricho del gobernador, es una forma que la renta minera vuelva a Santa Cruz”
“Hay formas de entender la responsabilidad social empresaria. Por ejemplo Cerro Negro el 4 de diciembre entra en explotación. Les dije a los empresarios que se quejaban de algunas multas que aplicó la secretaría de Trabajo que rondan el orden de los $ 30 millones. Si la responsabilidad social empresaria va a ser de prepo a partir de multas, estamos mal” acotó.
“Creo que la provincia tendría que recibir el 80 % de lo que está recibiendo, obvio que para eso hay que modificar legislación nacional y hay que tener  una agenda que hoy no está en el congreso. Habrá que esperar al nuevo gobierno, la propuesta de los candidatos gobernador en nuestra provincia sobre el tema minero. Yo tengo la mía, que la vamos a explicitar en nuestro plan de gobierno 2015-2019” indicó.
En el mismo sentido consideró que “el 10 de diciembre del 2015 termina un ciclo de gobierno, entiendo que muchos están esperando a ver qué nuevas reglas de juego va a imponer el futuro congreso y el futuro gobierno nacional, pero nosotros estamos en Santa Cruz y la legislación de nuestra provincia se debe respetar”.
Controles petroleros
Peralta adelantó que la provincia dará a conocer los mecanismos de control de la producción de hidrocarburos y de la minería. “El instituto de energía va a publicar en los próximos días cómo controla Santa Cruz  su producción de gas y petróleo, y como vamos a controlar la producción minera. Lo vamos a hacer para terminar con esto que sólo aceptamos declaraciones juradas de las empresas”.
“A los quince mil pozos que tenemos, nosotros los medimos. El instituto ha hecho un mapa que es casi uno por uno, de lo que se produce y lo que sale por la monoboya, y después se compara con la declaración jurada que hacen las operadoras. Es muy difícil que ahí se nos pase algo. Vamos a publicar para que la comunidad no tenga dudas” expresó.
Por otra parte, Peralta se refirió al encuentro que mantuvo el miércoles con la plana mayor de la policía. “Me pareció importante intercambiar ideas con ellos, hago un buen balance”.
De todas maneras aclaró que desde el gobierno se trabaja en dos planos “el institucional con la plana y también nuestro diálogo con la asociación policial que representan de alguna manera a los trabajadores de la fuerza”.
“Santa cruz tiene alrededor de 4500 policías en la provincia y me parece un número sustentable. Tenemos que ver cómo están distribuidos y también el equipamiento. Me parece muy importante la capacitación. Por eso la carrera de tecnicatura en seguridad” indicó.
Finamente el mandatario destacó la reciente creación de la comisaría de la mujer, y anunció que próximamente se instalará una comisaría similar en Caleta Olivia, al igual que se abrirán nuevas oficinas para atender la problemática de la violencia de género.


No hay comentarios: