EL ORDEN DIGITAL

sábado, 11 de octubre de 2014

Especialistas coinciden en el beneficio de las represas patagónicas



 Luego de una semana de trabajo concluyeron las jornadas de expertos que analizaron los temas más importantes sobre la geotecnia e ingeniería para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Estas actividades marcan la continuidad de los trabajos iniciados hace dos años tras la adjudicación del proyecto al consorcio conformado por Electroingeniería S.A. – China Gezhouba Gruop e Hidrocuyo. El grupo integrado por una comitiva de doce personas de las más competentes en la construcción de represas, recorrieron durante tres días las zonas de obra.
La comitiva compuesta por profesionales de distintas instituciones llegó el pasado martes 7/10 y el miércoles visitaron ambas márgenes del río Santa Cruz, zona donde se ubicará el eje de la Presa Néstor Kirchner. También se recorrió el campamento pionero ubicado a 100 kilómetros de El Calafate sobre la ruta provincial 9, donde se pueden albergar a 45 personas y servirá de apoyo para los primeros trabajos. El jueves por la mañana la delegación visitó el Glaciar Perito Moreno, una de las fuentes del caudal del río Santa Cruz junto con los glaciares Spegazzini, Onelli y Bolado, Upsala y Viedma. La actividad se enmarca en una serie de estudios glaciológicos y geológicos que se vienen realizando a los fines de relevar datos adecuados para que la construcción de las represas mantenga el ciclo natural de todas las fuentes hidrológicas de la cuenca.
En la comitiva, estuvo presente el geólogo Eduardo Malangino del Centro de Investigación de Estudios de la Tierra (CICTERRA) quien ha dedicado su formación a la investigación y junto con científico Jorge Sterling tiene casi una vida dedicada al estudio de la glaciología.
El CICTERRA es una Unidad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creado hace 55 años por el Nobel argentino Bernardo Houssay y está catalogado entre los primeros Centros de investigación en Latinoamérica y en el mundo. Tiene sede en la Universidad Nacional de Córdoba y realiza investigación básica y aplicada en geomorfología, glaciología y sedimentología y análisis de cuencas, entre otras áreas de especialidad. Expertos de esta Institución vienen estudiando los Glaciares patagónicos y antárticos desde hace unos 25 años.
Dentro de estos doce expertos también estuvo el Ingeniero Roger Bremen de larga trayectoria en la ingeniería mundial, es alemán y participó en el diseño y la construcción de más de 33 represas en 14 países. Bremen calificó al proyecto y a la energía hidráulica como la más beneficiosa y sustentable dentro de la matriz energética mundial.
Por su parte el Ingeniero Gustavo Villa Uria coordinador de proyectos especiales de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación se manifestó muy conforme por los avances en el sitio de obra. Acompañaban al funcionario Juan Cruz Villegas y Juan Cejas de este organismo.
La delegación estuvo integrada también por un número importante de especialistas en geología, entre otros por Martín Guichón, integrante del equipo de diseño de MWH, una Empresa consultora internacional con sede en Argentina desde hace más de 30 años y ubicada entre las tres primeras del mundo en la especialidad; Rodolfo Guidobuono del estudio de Oscar Vardé y Asociados, grupo que ha participado en prácticamente la totalidad de las represas en el país (El Chocón, Alicurá, Salto Grande, Yacyretá, Piedra del Águila, Casa de Piedra). El grupo se completa con el Ing. Hector Reynald, y los geólogos Alejandro Celiz y Oscar Gonzalez del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).
En representación del gobierno de Santa Cruz, participó el Subsecretario de Minería Lic. Martin Fernández del Ministerio de la Producción a cargo de Harold Bark. El funcionario de minería forma parte de la Unidad Ejecutora Provincial para los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz (UEPAHRCS).
Acompañaron a la delegación de expertos autoridades de Represas Patagonia, consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo. Gustavo Vater Responsablde del Diseño de las presas, participó de todas las actividades de la comitiva.
La represas sobre el Rio Santa Cruz representa la obra más grande de los últimos 20 años en el país y estas actividades dan cuenta de un pormenorizado trabajo de planificación y cuidado ambiental comprometido con el desarrollo. 

Diario TIEMPO SUR