EL ORDEN DIGITAL

viernes, 10 de octubre de 2014

PESCA/ Importadores brasileños comprarán más merluza



En momentos de crisis internacional, las señales de aliento para la industria pesquera local llegan desde algunos mercados, en este caso desde Brasil.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios Internacional que de acuerdo con la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), “Brasil suspendió temporalmente la importación del pangasius vietnamita, el principal competidor de la merluza hubbsi” de la Argentina.
“La información fue confirmada por la cámara luego de que se recibiera la copia de la circular 767” del vecino país, ya que “por razones de salubridad y falta de controles fitosanitarios, Brasil dejará de importar 10.000 contenedores anuales de Vietnam”.

A partir de su fuerte penetración, el “panga” (como se lo conoce popularmente) empezó a generar miedo e incertidumbre sobre su grado de calidad, pero las ventas de este pescado son impresionantes en Europa, Rusia o España, donde lo tienen como protagonista. Brasil también estaba en esa ruta, hasta esta semana.
Desde el gobierno señalaron que para las compañías de pesca “se abre una oportunidad para recuperar no sólo volumen, sino valores de venta”. En el mercado aseguran que el objetivo pasa por lograr un reposicionamiento en el precio de la merluza, que estaba muy por debajo de los números ofrecidos por los importadores brasileños.

“La posibilidad de recuperar mercados de buen volumen está al alcance de la mano, por lo que se requiere la mayor predisposición para lograr cerrar acuerdos y negocios que se conviertan en más valor agregado y más trabajo”, apuntaron desde el Ejecutivo y una de las empresas del segmento pesquero.
Brasil fue durante 2013 el principal destino de las exportaciones argentinas de merluza, y su participación aumentó en dos puntos respecto de 2012, alcanzando el 26 por ciento, según los datos oficiales.
Por Francisco Martirena Auber
(Diario BAE) 06/10/14

No hay comentarios: