EL ORDEN DIGITAL

viernes, 9 de marzo de 2012

85 AÑOS DEL SERVICIO ELECTRICO EN PUERTO DESEADO

Se cumplieron 85 años del servicio eléctrico en Puerto Deseado

El 4 de marzo de 1.927, los hermanos Félix y César Coccoz ponen en funcionamiento la usina eléctrica, brindando a la población el servicio de alumbrado público y la red domiciliaria de energía eléctrica. La empresa se llamaba Luz y Fuerza, de COCCOZ Hnos. Compraron a mediados de 1926 a Carlos Menéndez Bethy el predio donde actualmente funciona el Jardín de Infantes N° 39, donde ya existía la edificación y vivienda; instalaron las máquinas y el tendido eléctrico. El servicio lo brindaron hasta noviembre de 1961, cuando venden las instalaciones a la Provincia, brindando el servicio posteriormente una Cooperativa Eléctrica y a partir de 1975 S.P.S.E..
Los Hnos. Coccoz, en la usina, también instalaron una fábrica de hielo, una bloquera, trituradora y fábrica de mosaicos. Todavía existen en Puerto Deseado veredas con los mosaicos de don César; a fines de los 40, traen la primera soldadura eléctrica a Deseado.
Conjuntamente con don Severino AMELUNG, obtienen la concesión de una mina de cobre, en Tres Cerros (Estancia La Leona) y la explotan, entre 1938 y 1948.
Gente como esta fueron las forjadoras de nuestra Patagonia, con ideas, trabajo y sin subsidios.
Grato Coccoz (hijo de don César)

No hay comentarios: